Instituciones y agencias educativas de Estados Unidos conocen la oferta idiomática de Castilla y León
El país norteamericano tiene más de 50 millones de hispanohablantes
La Junta abre en verano 571 monumentos de la Comunidad
Duruelo de la Sierra facilitará dos refugios en Urbión a los montañeros
La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un encuentro entre centros de español para extranjeros de Castilla y León y responsables de instituciones y agencias educativas de Estados Unidos. Esta iniciativa, que se desarrollará hasta el 30 de julio, se enmarca dentro de las acciones de la Junta para impulsar la internacionalización de la oferta de la enseñanza del español para extranjeros de Castilla y León.
La directora general de Políticas Culturales y comisionado para la Lengua Española, Mar Sancho, ha recibido hoy a una delegación de responsables de instituciones y agencias educativas de Estados Unidos que están participando en un nuevo encuentro con centros de español para extranjeros de Castilla y León.
Esta actividad, que se llevará a cabo hasta el 30 de julio, está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con Turespaña, en el marco de la internacionalización de la oferta de la enseñanza del español para extranjeros de la Comunidad que lleva a cabo la Junta.
Esta estancia de familiarización responde a las líneas de colaboración que la Consejería desarrolla con otras instituciones, para promocionar Castilla y León como principal destino de turismo.
En esta ocasión, se ha contado con la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Los Ángeles, dependiente de la Embajada de España en Estados Unidos.
Estados Unidos es el segundo país del mundo en número de hispanohablantes, con una cifra que supera los 50 millones.
Se prevé que para 2050 Estados Unidos se convierta en el país con mayor número de hispanohablantes del mundo.
Idioma en progresión
De esta manera, el español, es el idioma que con mayor frecuencia se enseña en las escuelas tanto públicas como privadas del país, tanto en Primaria como en Secundaria, así como en las universidades.
Enseña español entre un 88 por ciento y un 92 por ciento de los centros que ofertan clases de idiomas, aunque en la última década, se ha incrementado el interés por otros idiomas como el chino mandarín y el árabe.
En cuanto a los estudiantes universitarios y según la estimación que ofrece el American Council for Teaching of Foreign Languages (ACTFL), cerca de un 82 % de los que cursan una segunda lengua elige español.
Teniendo en cuenta estos datos, además del hecho de que Estados Unidos sea uno de los principales mercados emisores de turismo idiomático, y aprovechando este aumento de la demanda del español, la Consejería quiere posicionar Castilla y León como destino líder en la enseñanza de español a través de estas misiones inversas que tienen por objeto poner en contacto la demanda, las instituciones y agencias Estados Unidos, con la oferta, los centros de español acreditados por el Instituto Cervantes y las universidades de nuestra región.
En la agenda de trabajo de esta semana, los responsables de instituciones y agencias educativas de Estados Unidos visitarán diferentes ciudades de Castilla y León. Durante el transcurso de su viaje, realizarán visitas técnicas a los centros de formación ELE, lo que les permitirá conocer de primera mano la calidad de la oferta educativa y el alto nivel de las instalaciones y medios técnicos con que cuentan.
Además, en su recorrido por las diferentes capitales podrán disfrutar del turismo patrimonial, cultural y gastronómico que ofrecen las ciudades de la Comunidad, obteniendo una panorámica de lo que supone un programa de inmersión educativa en Castilla y León.
Se han inscrito en estas jornadas 10 entidades que forman parte del Sistema Consorcial del Español: dos universidades, un ayuntamiento y siete escuelas de español.
El éxito de estas jornadas viene avalado por el interés de los centros y la alta participación registrada en cada una de las citas, por lo que la Consejería seguirá apostando en el futuro por este tipo de acciones comerciales