Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
0 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Renovado el programa "Finanzas para mortales"

La Junta de Castilla y León ha subrayado hoy que realiza un importante esfuerzo por formar a sus estudiantes en materia financiera. 

Renovado el programa "Finanzas para mortales"

Precisamente, en el Día de la Educación Financiera, la consejera de Educación, Rocío Lucas; el director territorial del Banco Santander, Javier Martín; y el director general de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), Francisco Javier Martínez, han firmado de nuevo un convenio para llevar el proyecto ‘Finanzas para mortales’ a alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato.

Tras la firma, la titular de Educación ha señalado que “nuestro objetivo es que nuestros alumnos adquieran las competencias recogidas en los currículos educativos, pero no sólo eso, pretendemos una formación integral que contribuya a formar ciudadanos plenos. Con proyectos como este buscamos varios propósitos: ayudar a la toma de decisiones financieras responsables, convertir a nuestros alumnos en consumidores críticos y exigentes y dotarles de los conocimientos básicos y esenciales que les permitan desempeñarse adecuadamente frente a situaciones en las que se requieran habilidades financieras.”

Por su parte, el director territorial del Banco Santander ha indicado que este acuerdo refleja el esfuerzo de ambas instituciones para promover los conocimientos y la cultura financiera entre los más pequeños y demuestra una vez más el objetivo del banco de apoyar el progreso de la sociedad castellano-leonesa y de una región tan importante para el desarrollo y la competitividad de nuestro país.

Martín Clavo también ha recordado que el Santander impulsa numerosos programas de educación financiera para que todas las personas tengan acceso en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas. “Sólo en el primer semestre de 2022, más de 5.000 personas de colectivos financieramente vulnerables se han beneficiado de más de 570 sesiones formativas de Finanzas para Mortales gracias a la labor altruista de decenas de formadores voluntarios del banco”.

Finalmente, el director general de la UCEIF, ha destacado que “fruto de este trabajo compartido entre Santander y la Fundación UCEIF podemos decir que durante todos estos años de trabajo, el programa ‘Finanzas para Mortales’ ha impartido 1.288 sesiones presenciales de educación financiera en todas sus regiones. Queremos seguir impulsando la educación financiera en los colegios de Castilla y León, poniendo aún más en valor nuestra clara vocación social que es la de acercar el mundo de la economía y las finanzas a todos los colectivos a través de Finanzas para Mortales”.

Cuatro sesiones

El proyecto pretende hacer más comprensibles los conceptos económicos y ayudar a la toma de decisiones financieras responsables. Se basa en actuaciones de tres tipos que llevan a cabo voluntarios de Banco Santander: social, de emprendimiento y financieras. Estas actividades son desarrolladas por personal de dicha entidad bancaria en activo, prejubilados y jubilados.

Se desarrolla a lo largo de cuatro sesiones de 50 minutos con los siguientes conceptos: sesión nº1 ‘¿Cómo gestionar mejor mi economía?’ -con temas como ¿Qué es la Educación Financiera?, ¿Por qué es importante saber de finanzas?, ¿Qué es y en qué medida nos beneficia el Consumo Inteligente?, ¿Por qué hacer un presupuesto? ¿Qué es, para qué sirve y cómo se elabora?, un ejercicio práctico sobre presupuestos, ¿Qué nos interesa saber de finanzas? y conceptos económicos.

La sesión nº 2 ‘¿Qué debo saber de los productos y servicios financieros más habituales?’, sobre cuentas bancarias, cuentas corrientes y libretas de ahorro, tarjetas bancarias, clases de tarjetas, buenas prácticas y seguros de las tarjetas bancarias, la banca a distancia, cajeros automáticos, banca telefónica y banca online, la protección del usuario bancario: derechos y obligaciones y ¿Qué nos interesa saber de finanzas?.

Por su parte la sesión nº 3 ‘¿Qué hacer con mis ahorros?’ tratará conceptos como productos de ahorro, imposiciones a plazo fijo y depósitos, ¿Qué nos interesa saber de los productos de ahorro?, productos de inversión, el semáforo del riesgo, renta fija (pública y privada), renta variable: ¿Invertir en bolsa?, ¿Qué nos interesa saber de la bolsa?, fondos de inversión y planes de pensiones.

Finalmente, la sesión nº 4 ‘El endeudamiento inteligente y los seguros’ contará con temas tales como productos de financiación, el endeudamiento inteligente, dinero fácil, ¿Un crédito o un préstamo?, préstamos personal o hipotecario, seguros, tipos de seguros y el reto ‘Finanzas para mortales’ (FXM).

Esta iniciativa, promovida por Banco Santander con la colaboración de la Fundación UCEIF a través del Santander Financial Institute (SANFI), y que se desarrolla con la participación de decenas de empleados del Santander como formadores voluntarios, se ha consolidado como uno de los principales proyectos nacionales de educación financiera. La entidad bancaria tiene como misión contribuir al progreso económico y social de las personas y de las empresas de forma responsable y sostenible, y mantiene un firme compromiso con las comunidades en las que opera.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 64754

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia