Viernes, 19 Julio 2024
Buscar
Despejado
32.2 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Red de detección y alerta ante problemas de salud mental

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy la creación, de manera inmediata, de una Red de Detección y Alerta ante problemas de salud mental para, de este modo, prevenir este tipo de situaciones y actuar de forma rápida, coordinada y personalizada en el caso de que sucedan.

Esta nueva Red de Detección y Alerta incluirá, entre otras medidas, las siguientes: más profesionales educativos –que estarán encargados de detectar estos casos y actuar con rapidez en todos los colegios de Castilla y León–; profesionales de salud mental de enlace y referencia en todas las Áreas de Salud de la Comunidad para intervenir de manera más rápida y eficaz sin necesidad de pasar por la Atención Primaria; nuevos hospitales de día de Salud Mental Infanto-Juvenil y de adultos; atención específica para los mayores a través de la Teleasistencia Avanzada con operadores especializados, y un nuevo servicio social de Atención Integral a las Familias.

Alfonso Fernández Mañueco ha explicado en la sede de la Presidencia de la Junta las características de esta nueva Red de Detección y Alerta ante conductas de autolesión, herramienta que cuenta con la participación de las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Su primer objetivo es reforzar la prevención y detección precoz de casos.

Para ello, aumentará el personal específico en todos los centros educativos, públicos y concertados, con alumnado entre los 10 y los 18 años.

El objetivo es que este incremento de personal esté operativo el próximo curso hasta alcanzar, en dos cursos, una ratio de 250 alumnos por profesorado de orientación, cuando ahora está en unos 400 alumnos. Al mismo tiempo, y de forma paralela, se mejorará la disponibilidad horaria de los coordinadores de convivencia.

Para las personas mayores, Fernández Mañueco ha informado de que la Junta de Castilla y León podrá en marcha un programa de prevención del suicidio a través de la Teleasistencia Avanzada.

Las personas en riesgo dispondrán del acompañamiento y apoyo de operadores especializados y de técnicos que valorarán su caso y activarán con rapidez los servicios que cada persona necesite.

El presidente Mañueco también ha anunciado que antes de verano funcionará el Servicio de Atención Integral a las Familias, MediaCyL, para prevenir y abordar problemas de convivencia familiar. Este servicio se prestará en toda la Comunidad mediante profesionales que cubrirán todas las provincias desde las sedes de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Alfonso Fernández Mañueco también ha informado de que todas las Áreas de Salud contarán con una nueva figura de coordinación, “el profesional de salud mental de enlace y referencia”, que asesorará a los centros e instituciones que detecten casos para intervenir en ellos de la forma más rápida y eficaz y, en función de su riesgo, ayudará a derivar cada caso al recurso más adecuado de formas más ágil. 

Siempre al lado de los que sufren

El presidente de Castilla y León ha indicado que el Gobierno autonómico reforzará los recursos en 2023 con tres nuevos Hospitales de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil, que permitirán ofrecer el mejor tratamiento a los menores sin interrumpir sus relaciones ni su vida. Existía uno en Valladolid y acaba de entrar en funcionamiento uno nuevo en Salamanca. Ahora el la Junta podrán dos más en marcha este mismo año, en Burgos y en León, y también completará la red de hospitales de día de adultos.

Todas estas medidas, ha indicado el presidente Mañueco, se complementan con nuevas guías y protocolos de actuación con más formación para los profesionales; para los adolescentes desde centros educativos, a Atención Primaria y al Tercer Sector; y con campañas de sensibilización social.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 69740

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia