Martes, 04 de Octubre de 2022
Buscar
Despejado
24 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Quinto puesto en esfuerzo tecnológico

Castilla y León se ha posicionado en quinto puesto en esfuerzo tecnológico y el gasto empresarial en I+D, con casi ocho puntos más que la media nacional.

Quinto puesto en esfuerzo tecnológico

En el año 2020, los indicadores de la RIS3 procedentes de la Estadística de I+D señalan que el gasto en I+D relativo al PIB ha ascendido al 1,37 por ciento, situándose la media nacional en el 1,41 por ciento.

Castilla y León se mantiene en el quinto puesto en esfuerzo tecnológico (gasto en I+D sobre el PIB).

El gasto en I+D por sectores muestra el descenso experimentado por el sector empresarial, el cual representa un 63,3 por ciento sobre el total, aunque continúa manifestando la tradicional fortaleza, superior en un 7,7 por ciento, frente al gasto en I+D de la media nacional, que se sitúa en el 55,6 por ciento.

La Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2127 fue aprobada por la Junta de Castilla y León el pasado mes de septiembre de 2021.

La nueva RIS3 toma el relevo a la elaborada para el periodo 2014-2020, como el instrumento de planificación de la Junta que marca los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la Comunidad, incluyendo actuaciones del ámbito de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I) y de la Agenda Digital de Castilla y León.

Asimismo, impulsará la competitividad de las actividades en las que Castilla y León está especializada, apostando no solo por su transición digital y ecológica, sino aprovechando como nichos de oportunidad la digitalización, la descarbonización y la sostenibilidad exigida a nivel europeo y mundial, sin perder el sello de identidad de Castilla y León.

 

Nuevos objetivos en la Comunidad

La RIS3 2021-2027 representa un nuevo planteamiento respecto a la estrategia anterior, con un mayor énfasis en objetivos y prioridades que pretenden alinear esfuerzos de todos los sectores de una forma transversal a través de tres grandes vectores de transformación: ‘Castilla y León, territorio con calidad de vida’, ‘Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular’ y ‘Castilla y León, una apuesta por la fabricación inteligente y la ciberseguridad’.

Además, entre los objetivos se encuentran el de mejorar y fortalecer el ecosistema de I+D, avanzar en la digitalización de la economía y sociedad y reforzar la gobernanza participativa para la especialización.

Estas prioridades de trabajo se conciben como vectores transformadores de la economía y la sociedad y priorizan los esfuerzos de diferentes sectores económicos y las capacidad científicas y tecnológicas de la Comunidad con el horizonte 2027.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 63435

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia