Quinta comunidad en tasa de abandono escolar temprano
La tasa de abandono escolar temprano en Castilla y León se sitúa en el 13,9 % en 2018 frente al 17,9 % de la media del país, lo que la posiciona en el quinto mejor puesto de España, siendo la comunidad que presenta el mayor descenso de este indicador en el último año con una reducción de 2,8 puntos.
La Junta pone en marcha una certificación de competencias digitales
Abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC 2019
Estos datos se obtienen del análisis elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a partir de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, publicada este pasado martes.
Con esta reducción, Castilla y León cumple con el objetivo de educación 2020 de la Unión Europea sobre abandono fijado en el 15 % para España, rebajándolo en algo más del 1 %.
La evolución de la tasa de abandono escolar temprano -porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio o Bachillerato) y no continúa ningún tipo de formación- refleja en la última década un descenso del 13 % en la Comunidad, constituyendo además el mejor dato de la serie histórica desde el año 2002, pese a que en 2016 sufrió un ligero repunte, que se compensó en 2017 y que en 2018 redujo sustancialmente.
En un análisis más detallado atendiendo al factor de género, se observa que el abandono incide de forma más significativa entre los hombres que entre las mujeres, con una diferencia del 8,5 % en el último año, tras una reducción de dicha diferencia de casi un 2 % respecto al periodo anterior.
El aumento entre 2016 y 2017 de un 1,8 % en la tasa de abandono entre los hombres pudo verse afectado por el aumento de la contratación juvenil entre estos durante dicho periodo, dato que se han mantenido a lo largo de 2018, lo que pone aún más en valor la reducción del abandono escolar temprano en Castilla y León.
El dato abandono escolar temprano puede verse afectado por factores individuales endógenos, como las dificultades de aprendizaje, la baja autoestima o motivación, las expectativas o aspiraciones; o exógenos, como el absentismo o el acoso escolar, factores familiares como el nivel cultural, el nivel de ingresos o la estructura familiar, factores sociales como el entorno, el grupo de amigos, la necesidad de trabajar o la formación de guetos o por factores educativos vinculados a la convivencia, al profesorado o incluso a los centros educativos y sus recursos y contexto.
En este marco, la Consejería de Educación siempre ha mostrado especial sensibilidad e interés por fomentar la continuidad académica del alumnado y, en esta línea, se están desarrollando diversos planes y programas con el objetivo de incidir en la mejora del indicador del abandono.
Planes y programas para reducir el abandono escolar
Desde la Consejería de Educación se han potenciado diversas medidas que vengan a suplir o a compensar estos factores, en relación a las cuatro dimensiones señaladas.
A nivel alumno, se han desarrollado nuevas medidas dentro del Plan de Mejora del Éxito Educativo, como el acompañamiento a la titulación en 4º de ESO, buscando orientar y motivar a través del apoyo y los refuerzos educativos. El desarrollo de planes de lectura o de competencia matemática, planes de convivencia, que buscan mejorar el clima escolar o a través de la acogida al nuevo alumnado. Otro instrumento importante lo constituye el desarrollo del II Plan de Atención a la Diversidad, como el conjunto de medidas orientadas a la detección temprana de problemas o la inclusión educativa, así como el Programa 2030 para fomentar la inclusividad debida a la vulnerabilidad socioeducativa.
A nivel familiar, se ha buscado fomentar la participación de las familias como otro de los elementos esenciales en la reducción del abandono, fomentando ayudas a la atención a la diversidad o becas para las familias, ambos con la finalidad de compensar desventajas económicas.
En materia de profesorado, se han convocado oposiciones de los Cuerpos de Secundaria, FP y Maestros con la finalidad de aumentar la estabilidad de la plantilla y se sigue desarrollando una fuerte apuesta por la formación, con más de 100.000 horas en el último año.
En lo que se refiere a actuaciones a nivel de centro y Administración Educativa, se ha desarrollado la nueva normativa en materia de admisión con la finalidad de garantizar el derecho a la educación, la libre elección de centros y la igualdad y no discriminación, y se ha fomentado la flexibilidad y autonomía de los centros y la participación de estos en los numerosos programas orientados a la mejora de la calidad del sistema educativo de Castilla y León.
También se han potenciado diversos ámbitos en la Formación Profesional, a través de su plan estratégico 2016-2020, que cuenta entre sus programas operativos con la Mejora de los resultados y la prevención el abandono, como la mejora de la orientación, la implantación de metodologías activas de aprendizaje, el desarrollos de itinerarios o modalidades formativas como la FP Básica o la FP Dual y el desarrollo de nuevos títulos de FP de Grado Medio acorde a las necesidades del mercado de trabajo de Castilla y León.
Y finalmente, destacar el desarrollo del Plan Global para la Mejora de los Resultados Escolares, en el que está involucrado toda la comunidad educativa -a nivel central, provincial y de centros educativos-, donde a partir de los resultados escolares se están desarrollando planes de mejora con la finalidad de mejorar dichos resultados de forma contextualizada, mejorando así las tasas de abandono escolar.