Viernes, 19 de Agosto de 2022
Buscar
Despejado
9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Protección Civil trabaja en coordinación de Policia Local

Tras la publicación en el Portal de Gobierno Abierto de la fase de consulta previa para la elaboración del anteproyecto de Ley de Coordinación de Policía Local de Castilla y León, la Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, trabaja ya en la redacción del borrador de la futura ley.

Protección Civil trabaja en coordinación de Policia Local

Esta fase de consulta previa ha contado con una amplia participación de todos los sectores interesados y el equipo de técnicos de la Agencia de Protección Civil valora las aportaciones para incorporarlas al borrador que se someterá posteriormente a información pública.

El proceso continúa con la constitución de los grupos de trabajo que resulten precisos, en los que, con el ánimo de lograr el mayor consenso posible, participarán tanto los ayuntamientos que cuentan con Cuerpos de Policía Local, como los efectivos policiales y sindicatos profesionales, hasta culminar con la aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León.

Paralelamente se procederá también a la aprobación de su Reglamento por el ejecutivo autonómico para garantizar la puesta en marcha inmediata por parte de la administración de los mandatos de la Ley aprobada por el Parlamento autonómico.

Dicho reglamento, que recogerá la regulación completa en materia de coordinación de policía local, supondrá la superación de la etapa de aplicación de una normativa dispersa y desactualizada.

Serán objetivos de la nueva normativa, entre otros:

  • Fomentar la carrera profesional de la policía local, flexibilizando  la promoción interna y movilidad de quienes integran los Cuerpos de Policía Local.
  • Facilitar a los Ayuntamientos de modelos de bases para la selección de efectivos policiales en todas sus categorías y escalas.
  • Actualizar el régimen de formación de los efectivos policiales, tanto en lo referente al curso de formación básica como a los cursos de ascensos a superiores categorías. La actualización de sus capacidades y habilidades profesionales reforzarán su posición en el sistema autonómico de protección civil.
  • Impulsar y favorecer la realización de procesos selectivos unificados por parte de la Administración autonómica, en aras de la eficiencia y racionalización del gasto público.

La celebración, el pasado noviembre, del I Congreso Autonómico de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León, puso sobre la mesa la necesidad de actualizar normativa que rige actualmente la coordinación de policías locales en la Comunidad Autónoma con el fin de avanzar en la homogeneización de su carrera profesional y adecuar su plan formativo a las exigencias del sistema autonómico de protección civil del que son un pilar básico. 

En definitiva, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ostenta la competencia en materia de coordinación de Policía Local a través de la Agencia de Protección Civil, apuesta por un proceso de participación amplia de todas las partes interesadas en un proceso normativo cuyo fin último debe ser que los Cuerpos de Policías Locales se adapten a un entorno ciudadano cada vez más cambiante e incierto, a través de medidas como garantizar su carrera profesional, homogeneizar los procesos de selección y mejorar sus competencias y habilidades profesionales con el adecuado plan formativo.  

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 58805

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política