Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Buscar
Muy nuboso
4 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Protección Civil actualiza protocolos de rescate

Los equipos de intervención de la Agencia de Protección Civil realizarán prácticas durante los próximos tres días para actualizar sus procedimientos de rescates de personas en las zonas de montaña.

Protección Civil actualiza protocolos de rescate

La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, ha destacado en la inauguración la importancia de estás prácticas conjuntas de cara a una actuación real y agradeció a la UME siempre su disposición.  

En esta ocasión, la participación de la Unidad de Apoyo Logístico se debe a la probabilidad de que sus medios de apoyo tengan que intervenir en este tipo de incidentes, cuya resolución puede prolongarse durante horas, e incluso días.

En estas situaciones, la Unidad de Apoyo Logístico es responsable de operar en las redes de comunicación entre los equipos intervinientes, el establecimiento del puesto de mando desde el que dirigir el operativo, y el control de los accesos a la zona de intervención, entre otras funciones.

En la práctica conjunta han participado miembros de la Unidad Militar de Emergencias, Batallón V del BIEM de León, así como efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Guardia Civil (GREIM).

Se han realizado prácticas de progresión e instalación dentro de los más de nueve kilómetros de trazado con que cuenta esta red subterránea de cuevas situada en la falda oriental del Alto de Imunia.

Además, se han practicado diversos ejercicios de orientación empleando topografía espeleológica, y de comunicación mediante el sistema digital TEDRA -Sistema de Radiocomunicación Subterráneo Inalámbrico Digital-.

Se han aplicado también protocolos sobre atención sanitaria en este tipo de complejas intervenciones.

El programa de formación del Grupo de Rescate se desarrolla a lo largo de todo el año, e incluye además prácticas de rescate y actividades propias de cada época del año, formación sobre primeros auxilios, conocimientos sanitarios de soporte vital básico en entornos hostiles como la montaña, así como procedimientos de rescate con el empleo de helicópteros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 55799

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política