Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Cubierto
10.8 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Prolongada alerta de incendios forestales

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha prolongado la alerta de incendios forestales por incremento de riesgo meteorológico para el día 10 de agosto en Castilla y León.

De esta manera, la Consejería ha establecido medidas preventivas y organizativas contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego y ha prohibido realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genera, como consecuencia de su funcionamiento habitual, deflagración, chispas o descargas eléctricas. 

La entrada de la masa de aire caliente en altura continuará sobre la Comunidad el día 10 de agosto, provocando un incremento notable de las temperaturas tanto máximas como mínimas, con temperaturas previstas de 36-39 ºC en ciertas zonas de la Comunidad con humedades relativas mínimas del 5-10 % en casi toda ella y rachas de viento superiores a los 40 km/h en algunas zonas de la Comunidad.

Estas condiciones generarán un empeoramiento progresivo de las condiciones de humedad del combustible, de carácter acumulativo, que implicará un incremento claro del peligro de incendios forestales.

La resolución prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello; y el uso de barbacoas en espacios abiertos. También suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte. Ante posibles incendios forestales, debe llamarse al 1-1-2.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 73182

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia