Sábado, 04 Mayo 2024
Buscar
Cubierto
17.8 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Presentado informe sobre incidencia de Covid en residencias

Castilla y León registró la sexta mayor tasa de mortalidad en sus centros de mayores, con un 5,6 por ciento por covid, según el informe presentado este miércoles por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, con datos del IMSERSO.

alt=

Castilla y León se sitúa por detrás de Madrid, con 12,3 por ciento y un número de plazas residenciales similar, en torno a 48.000.

Los fallecidos con covid declarado en las residencias suponen el 53,6 por ciento de todos los fallecidos por coronavirus, cifra que se eleva al 67 por ciento si se tienen en cuenta los decesos con causas compatibles.

En cuanto a la letalidad, esto es los fallecidos por el número de contagiados, fue del 18,2 por ciento si se tiene en cuenta sólo los con Covid confirmado, y hasta el 27,9 si se incluyen las sospechas.

En el 78 por ciento de los 1.214 centros de mayores y discapacidad no hubo casos covid, un 64 por ciento si se limita a los 700 centros de mayores que tiene la Comunidad.

El 91 por ciento de los fallecidos tenía más de 80 años y un 56 por ciento presentaban pluripatologías crónicas con un 48 por ciento con deterioro cognitivo, ha explicado Blanco.

Más de la mitad de los fallecidos eran grandes dependientes y el 20 por ciento con una dependencia severa.

En Castilla y León los primeros cierres de residencias fueron el 11 de marzo en Miranda de Ebro, en Burgos, y luego a partir del 13 de ese mes, cuando los contagios ya estaban de manera importante en la sociedad en general, y ya había habido el primer deceso en la Comunidad, el 15 de marzo, lo que indica que "existía transmisión comunitaria en Castilla y León diez días antes" del cierre de centros, ha explicado Blanco.

La consejera, que ha reconocido un "desconocimiento total de la enfermedad, de cómo actuar, de como sectorializar a los residentes y de falta de medios" en ese momento inicial de la pandemia ha sostenido que la situación actual está controlada en esos centros residenciales.

El 78 por ciento de los centros no tenían remanentes de equipos de protección "para hacer frente a lo que se venía por delante", ha apuntado.

En la incidencia de la enfermedad en las residencias, con 8.088 contagiados, según los últimos datos del informe, y 2.598 fallecidos tanto por covid confirmado como con sintomatología compatible, ha influido la fecha del primer contagio, la incidencia de la enfermedad en la población en general en la que se asientan los centros y el tamaño del centro, en una Comunidad donde el 47% tienen más de cien plazas.

A mayor incidencia y mayor tamaño de los centro los contagios han sido más, aunque la consejera ha advertido de que aunque Castilla y León tuvo una tasa de ataque del covid superior a la media nacional, y la tercera con mayor riesgo ante la expansión, la incidencia en mayores y dependientes con atención residencial fue inferior a la que le correspondería y a la media del Imserso.

La morbilidad, esto es el número de contagiados sobre el total de residentes en los centros, ha sido del 18,9 por ciento aunque el dato ha estado en relación a la incidencia en la provincia en la que está la residencia y el tamaño del centro. Los de más de cien plazas más posibilidades por la mayor movilidad que eso supone.

Así en Zamora y Palencia la morbilidad ha sido del 8,3 por ciento frente al 36,6 de Segovia y el 34,2 de Soria.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 43051

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia