Lunes, 25 Noviembre 2024
Buscar
Despejado
7.3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Presentada la imagen promocional de "Lux"

Bajo el vocablo latino ‘Lux’, Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún albergarán la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

alt=

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja ya en un plan de promoción de este evento cultural que, si las condiciones sanitarias lo permiten, tendrá lugar entre los meses de mayo y diciembre. La Junta ha concedido una subvención de 2 millones de euros a la Fundación Las Edades del Hombre para la organización de la muestra.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han presentado hoy la imagen promocional de ‘LUX’, la próxima edición de la exposición de Las Edades del Hombre que en 2021 albergarán Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Esta vigésima quinta edición de la muestra se desarrollará en tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

La presentación ha servido para dar a conocer el título y la imagen de la muestra ‘LUX’ (luz en latín), que se desarrollará, previsiblemente, entre los meses de mayo y diciembre de 2021, si la situación sanitaria lo permite.

Así lo ha subrayado el vicepresidente, quien ha destacado que la muestra “pondrá de relieve la importancia de dos Bienes Patrimonio Mundial, como son la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago Francés, que discurre por tres provincias de la Comunidad, y se convierte en un gran ejemplo de vertebración territorial y en uno de nuestros productos turísticos, culturales y patrimoniales de mayor referencia a nivel internacional”.

Asimismo, Igea ha recordado que Las Edades del Hombre es una de las principales manifestaciones artísticas y culturales de España y tarjeta de presentación de la riqueza cultural y patrimonial de Castilla y León a nivel mundial, superando los 11,5 millones de visitantes en las 24 ediciones celebradas hasta la fecha, revitalizando y poniendo en valor el patrimonio artístico de la Comunidad.

La exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales; el relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.

Imagen del cartel

La imagen elegida para el cartel de la exposición es una vidriera del convento salmantino de ‘Las Úrsulas’ que, mostrando la Coronación de la Virgen, ahonda en ese protagonismo de María, pero hace referencia también a la luz inherente a las catedrales góticas.

La obra, de autor desconocido, data de los primeros años del siglo XVI y procede de alguno de los importantes talleres burgaleses de la época, cuyo máximo exponente fue Arnao de Flandes. La vidriera, además de la imagen, ha prestado sus tonos para el grafismo de LUX, en rojo, azul y verde.

Plan de Promoción

La Consejería de Cultura y Turismo planifica ya en el Plan de Promoción de Las Edades del Hombre, que se desarrollará de forma coordinada con todas las entidades implicadas, reforzando la colaboración institucional y la colaboración público-privada.

Esta planificación debe adaptarse a las nuevas circunstancias y normas sanitarias impuestas por la COVID-19. En este sentido, la acción promocional de Las Edades del Hombre 2021 se encaminará hacia nuevos planteamientos, con un carácter online y virtual, más innovador, lo que permitirá universalizar el mensaje y llegar de esta forma a un mayor número de personas, a nivel nacional e internacional.

El objetivo final de este Plan de Promoción coordinado es alcanzar la mayor difusión posible del evento cultural y turístico, logrando un importante posicionamiento de Castilla y León como destino turístico en este segmento.

Además, este proyecto, desde su definición inicial, apuesta por la dinamización de turismo en la Comunidad, tanto urbano como rural, aportando riqueza económica a su paso y dinamismo social, cultural y turístico. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 44741

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia