Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con probabilidad de lluvias
8.6 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Premio para sistema de señalización que alerta de presencia de fauna salvaje en carreteras

El sistema de señalización inteligente para alertar del riesgo de accidentes de tráfico con fauna salvaje que la Junta ha puesto en marcha inicialmente en carreteras de, León, Palencia, Burgos y Soria, ha sido galardonado en los XVI Premios Ponte Freno.

La propuesta, promovida por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital en colaboración con el departamento de Biología Animal de la USAL, ha recibido el Premio a la Innovación y Desarrollo de la Seguridad Vial, dentro de la edición 2024 del programa creado por Atresmedia y Fundación AXA para reducir los siniestros en carretera.

El sistema de señalización inteligente para alertar del riesgo de accidentes viales con fauna salvaje de la Junta de Castilla y León, promovido por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y el departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca y puesto en marcha en diciembre de 2022, ha sido una de las iniciativas galardonadas dentro de los XVI Premios Ponle Freno, organizados por Atresmedia y la Fundación AXA.

La propuesta, que tiene por objeto la reducción del número de siniestros con animales en las carreteras de la Comunidad mediante paneles que ofrecen a los conductores información en tiempo real del riesgo de presencia de fauna, ha recibido ayer, en la gala que se ha celebrado en el antiguo Salón de Sesiones del Senado, el Premio AXA a la Innovación y Desarrollo de la Seguridad Vial.

En concreto, este sistema, operativo desde diciembre de 2022 en un total de once tramos de la red autonómica, está fundamentado en un estudio del departamento de Biología Animal de la USAL.

Este determina que los accidentes con fauna silvestre, presentes en 7 de cada 10 de todos los que tuvieron lugar en nuestra Comunidad Autónoma durante 2022 (12.500), no se distribuyen al azar, sino que se concentran en el espacio y el tiempo y dependen de elementos como la fase lunar, la meteorología o la actividad cinegética, entre otros.

Aprovechando la existencia de estos patrones, desde la Junta se ha creado una treintena de señales que, repartidas por las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria, cubren cerca de 80 kilómetros. de la red viaria autonómica, la más extensa de todo el país con más de 11.500 km., y son capaces de emitir diferentes señales de alerta en función del nivel de riesgo existente en cada momento.

Riesgo que viene determinado por los algoritmos diseñados desde la USAL y que se establecen en tres, como son, apagada si es bajo; ámbar en caso de que el nivel sea alto; y rojo cuando ese riesgo sea muy alto.

Aunque está en fase de seguimiento y valoración, los datos registrados en los tramos donde está presente esta señalización desde su entrada en funcionamiento han experimentado un descenso en comparación con períodos anteriores, por lo que se establece como una muestra de una nueva generación de señales que se apoyan en las nuevas tecnologías para mejorar su influencia sobre la seguridad vial.

Agradecimientos

La encargada de recoger el premio ha sido la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien, en su intervención, ha agradecido a la organización la “encomiable” labor de sensibilización social que lleva realizando durante los últimos 16 años, “para que las cifras de siniestros se reduzcan hasta conseguir un día, por qué no, poner el contador a cero”.

También ha tenido palabras de agradecimiento al jurado por haber elegido el proyecto de señalización inteligente de Castilla y León; y a la “prestigiosa y reconocida mundialmente” Universidad de Salamanca, especialmente a su departamento de Biología Animal, por el magnífico trabajo realizado.

“Confiamos en que estas señales inteligentes que hoy nos han traído hasta aquí se confirmen como un sistema que nos permita aportar nuestro granito de arena en esta loable cruzada emprendida por Atresmedia y Fundación AXA”, ha agregado la consejera.

Ponle Freno es una campaña de Atresmedia y la Fundación AXA en España que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la seguridad vial y fomentar hábitos de conducción responsables.

La campaña, que arrancó en 2008, ha contribuido significativamente a la prevención de accidentes de tráfico y la protección de vidas en las carreteras españolas a través de diversas iniciativas como programas de educación, eventos de sensibilización y colaboración con autoridades y organizaciones.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 79762

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia