Pirotecnía Zaragozana cumplía este año medio siglo quemando la traca de Almazán
Le sustituirá Pirotecnias Pablo, tras el accidente sufrido esta semana
Una unidad didáctica de "Soria Románica" para los alumnos de ESO
Agricultura pondrá en marcha una plataforma para lograr el equilibrio de la cadena de valor
La Bajada de Jesús, declarada de interés turístico regional, tendrá traca este próximo domingo. La quemará la empresa asturiana Pirotecnias Pablo, que sustituirá a Pirotecnia Zaragozana, tras sufrir el trágico accidente en su fábrica. La empresa aragonesa hubiese cumplido este año medio siglo organizando el festejo más sentido por los adnamantinos.
El Ayuntamiento adnamantino está ultimando toda la documentación para el cambio de la empresa que organizará la traca y la pirotecnia de la Bajada de Jesús, el momento más esperado por los adnamantinos, según ha explicado su alcalde José Antonio de Miguel.
De Miguel ha declarado que la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno se han comprometido a estar atentos para que todo este a tiempo.
"La traca le da sentido a la declaración de interés turístico regional de la Bajada de Jesús", ha resaltado.
De Miguel ha recordado que sólo se ha suspendido un año y debido a la lluvia.
Además ha apuntado que la empresa Pirotecnia Zaragozana, que ha sufrido el accidente mortal en su fábrica, empezó a tirar la traca en Almazán en 1965 y este"año hubiese hecho cincuenta años".
HISTORIA
Antes de 1965 había costumbre de que los peñistas se tirasen cohetes unos a otros, con el riesgo que conllevaba. "La corporación decidió en 1965 que aquello se acababa y que era el Ayuntamiento quien hacía una traca para todo el mundo", ha señalado.
De Miguel, que ha hablado con los responsables de Pirotecnia Zaragoza, ha apuntado que el material ha sido inmovilizado todo por la investigación abierta por el juzgado tras el accidente.
El peso de la traca, con carcasas, es de 1.115 kilogramos, y la pólvora son 150 kilogramos. El Ayuntamiento destina en torno a 12.000 euros a todos los fuegos artificiales de las fiestas.
El Ayuntamiento adnamantino ha enviado los detalles de esta celebración a la empresa sustituta de Pirotecnia Zaragozana, Pirotecnia Pablo, de Asturias. "No tenemos porque estar preocupado pero la traca de Almazán siempre entraña riesgo", ha advertido.
"La duración de la traca de Almazán es lo que a Jesús le dura atravesar la plaza, en torno a cinco minutos", ha resaltado.
De Miguel ha reconocido que muchos vecinos les han trasladado su preocupación estos días ante la posibilidad de que la traca de la Bajada de Jesús no se pudiese realizar. "Mucho ruido, mucha iluminación y mucho sentimiento", ha resumido sobre las notas características de esta jornada.
La tradición de la Bajada de Jesús se remonta a abril de 1843, debido a la cada vez mayor afluencia de vecinos a la novena que dejo en pequeño el recinto de la ermita, según ha documentado el cronista de Almazán, José Ángel Márquez.
El Ayuntamiento adnamantino decidió suspender la novena y en su lugar realizarla en la iglesia de Nuestra Señora del Campanario, con lo que se realizó el primer recorrido de subida hasta este templo, y de bajada.