Nueve sanciones por utilizar detectores de metales en prospecciones arqueológicas no autorizadas
Las multas van desde los 600 a los 3.000 euros y suman 14.000 euros entre 2012 a 2014
Bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a mejorar el acceso a Internet en el medio rural
Sanidad incorpora a su prestación asistencial el banco de leche materna de Castilla y León
La Junta de Castilla y León ha abierto nueve expedientes sancionadores por valor de 14.000 euros, entre los años 2012 y 2014, por la realización de prospecciones arqueológicas no autorizadas, con el apoyo de detectores de metales, en yacimientos arqueológicos de la provincia de Soria.
Las multas han ido desde los 600 a los 3.000 euros, según ha informado hoy en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.
En el año 2012, por la realización de prospecciones arqueológicas no autorizadas en el municipio de Trévago, se imputó a dos vecinos de Valencia, imponiéndoles sendas sanciones de 600 euros.
En el año 2013 se sancionó con multas de 900 euros a tres vecinos de Cuenca por realizar prospecciones arqueológicas no autorizadas en Almarail (Cubo de la Solana).
Por el mismo motivo, en 2014 se ha impuesto una sanción de 3.000 euros a un ciudadano procedente de Zaragoza que actuó en Masegoso (Pozalmuro), y otras dos de tres mil euros y una de mil, a dos vecinos de Madrid y uno de Valencia que realizaron estas prospecciones ilegales con detectores de metales en Matute de Almazán (Matamala de Almazán).
Vía penal abierta
Además sigue abierta la causa, vía penal, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Burgo de Osma, a dos vecinos de Cuenca, denunciados en diciembre de 2013 dentro de la operación "Picador", por actuar ilegalmente contra el patrimonio arqueológico en el yacimiento de Tiermes.
La búsqueda de materiales arqueológicos mediante el uso de detectores de metales, sin autorización administrativa, es una de las causas más importante de la pérdida y deterioro del patrimonio.