Noventa mil euros para conservación de bienes inmuebles en la provincia
La Junta resuelve dos líneas de subvenciones
Herrera inaugura en Soria el curso 2016-2017 de las enseñanzas no universitarias
La Junta negocia el Plan de Dinamización de la Provincia de Soria
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha resuelto la convocatoria de la Consejería de Cultura y Turismo, relativa a esta provincia, de dos líneas de subvenciones destinadas a financiar actuaciones de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural situados en municipios con una población inferior a 20.000 habitantes. La cuantía de las siete subvenciones aprobadas asciende a 90.089,8 euros.
Las ayudas estaban destinadas, por un lado, a las entidades locales que tengan una población inferior a 20.000 habitantes (de acuerdo con la última actualización del padrón) y, por otro, a las personas físicas, personas jurídicas privadas sin fines de lucro y agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin fines de lucro, las comunidades de propietarios, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado aunque acrezcan de personalidad jurídica.
En cualquiera de los casos, las obras o planes especiales objeto de subvenciones debían haberse realizado (o aprobados los estudios) entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015.
A cada beneficiario podía concedérsele el 50 % del gasto subvencionable, sin que pueda superar la cuantía de 30.000 euros.
Entidades locales
Estas ayudas tienen como finalidad promover e impulsar la participación de las entidades locales de Castilla y León en la conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Las ayudas concedidas ascienden a 77.776 euros y corresponden a los ayuntamientos de: Medinaceli (18.772,76 euros), Yanguas (9.801,36 euros), Ágreda (6.109,80 euros), Magaña (19.965 euros) y Almazán (23.127,08 euros). En todos los casos las subvenciones han supuesto el 50 % de la inversión presentada.
Medinaceli y Yanguas destinan la cuantía otorgada a obras: el primero a habilitar un área de parada de autocaravanas y la segunda al proyecto de rehabilitación parcial de un inmueble.
La subvención de Ágreda se dirige a la redacción del Plan Especial del Conjunto Histórico, la de Almazán a la redacción del Plan Director de las Murallas y la de Magaña a la redacción del Plan Director del Castillo.
Personas físicas
Las subvenciones reguladas en esta línea tienen como finalidad promover e impulsar la participación de los propietarios y demás titulares de derechos reales en la conservación y mantenimiento de los bienes culturales, así como en su conocimiento y valoración por parte de los ciudadanos. Los conceptos para los que podía solicitar las subvenciones son la realización de obras de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.
La cuantía de las dos subvenciones aprobadas en la provincia de Soria asciende a 12.313,8 euros. Se ha concedido una al Cabildo de la catedral de El Burgo de Osma, por un importe de 9.772,80 euros, para las obras de conservación de la cubierta.
A la Comunidad Cisterciense de Santa María de Huerta se le subvenciona con 2.541 euros la obra de construcción de un muro. Ambas partidas suponen el 50 % del presupuesto total de las obras ejecutadas.