Más plazas para acreditar competencias profesionales
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la convocatoria del procedimiento de evaluación para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
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El número total de plazas convocadas en el presente procedimiento es de 8.000, 400 por cada cualificación profesional.
Lo que supone, según ha resaltado la Junta, un aumento considerable con respecto a las convocadas en años anteriores -en torno a 1.000-.
Asimismo, se incrementa el número de centros integrados de formación profesional que actuarán como centros gestores del procedimiento.
Si quedaran plazas vacantes en alguna de las cualificaciones profesionales, éstas podrán acumularse a las otras cualificaciones profesionales. Finalmente, si el número de solicitantes es mucho mayor, la Consejería de Educación podrá ampliar al número de plazas.
La convocatoria se enmarca dentro del Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad -‘PCT Extraordinario’- del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Los requisitos para participar en este procedimiento varían en función del nivel que se quiera acreditar, pero en líneas generales es necesario ser mayor de edad, tener al menos tres años de experiencia laboral en el sector o un mínimo de 200 horas de formación. No podrán formar parte de este proceso quienes estén matriculados en un curso de formación profesional o estén en posesión de un título relacionado con las competencias que desea acreditar.
Los interesados podrán presentar hasta el 17 de junio la solicitud acompañada de la correspondiente documentación de forma presencial en los registros de las direcciones provinciales de educación o a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León .
Todos los modelos de documentos de la convocatoria estarán a disposición de los interesados en los centros gestores del procedimiento, en las direcciones provinciales de educación, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en la web temática de Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación .
Fases del procedimiento
Una vez formalizada la admisión, empieza la fase de asesoramiento, en la que un profesional designado por la Administración autonómica ayudará al aspirante a autoevaluar sus competencias o completar su historial.
El asesor elaborará un informe en el que indicará si hay o no evidencias justificadas de la competencia del candidato, así como la conveniencia o no de que pase a la fase de evaluación.
Ya en la segunda fase, la de evaluación, una comisión determinará si la persona puede demostrar la competencia profesional que desea acreditar. Quienes superen esta fase conseguirán una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional. Las acreditaciones concedidas tendrán carácter oficial con validez en todo el territorio español.