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Junta de Castilla y León

Más de cinco millones de consultas ha gestionado el 012 desde 2003

De las más de 400.000 consultas en el primer semestre de 2016, 12.571 se han realizado desde Soria 

El 012 de Castilla y León ha gestionado, desde su puesta en marcha en el año 2003, 5.066.930 consultas, de las cuales 4.842.929 han sido a través de la vía telefónica, 161.852 mediante correos electrónicos y 62.149 a través de alertas por email y SMS.

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El servicio de atención al ciudadano 012 de la Junta de Castilla y León se ha consolidado como un servicio esencial para los ciudadanos y empresas, facilitando el acceso a la información administrativa autonómica y ayudando en la tramitación de procedimientos y servicios a los ciudadanos.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías, el 012 se ha transformado en estos últimos años en un servicio de atención al ciudadano global y multicanal.

Así, los ciudadanos pueden informarse a través del teléfono marcando el número 012 o 983 327 850 desde fuera de Castilla y León, mediante el correo electrónico informacion012@jcyl.es, con el envío de alertas por SMS o correo electrónico, postal o fax, y también a través de la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es .

Además, el 012 se encuentra disponible en las redes sociales a través de su cuenta en Twitter @012jcyl.

Gracias a la ampliación de las vías mediante las que el ciudadano puede acceder a este servicio, se ha ido incrementado considerablemente el número de consultas, llegando a las 5.066.930 recibidas a lo largo de sus 13 años de existencia, desde abril del 2003 hasta el 30 de junio de 2016.

Como ejemplo de esta evolución, en el primer semestre de 2016 las consultas recibidas han sido 419.022 ( Ávila, 16.761; Burgos, 62.853; León, 52.378; Palencia, 20.951; Salamanca, 41.902; Segovia, 29.332; Soria, 12.571; Valladolid, 155.038; Zamora, 16.761; y de fuera de la Comunidad, 10.476) mientras que el cómputo anual de 2015 fue de 673.385.

Además, se ha batido el récord de consultas mensuales este año ya que en el mes de junio la cifra alcanzada fue de 88.663 consultas, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

Por otro lado, desde la incorporación del 012 a las redes sociales en diciembre de 2012 se ha llegado en este primer semestre a los 3783 seguidores y a los 9000 tuits publicados.

Temáticas más solicitadas

Los ciudadanos que soliciten algún tipo de información son derivados a profesionales especializados en cada materia que se encuentra organizada en diferentes áreas como por ejemplo vivienda, tributos, administración digital, consumo, mujer, empleo público, sanidad, y quejas y sugerencias, entre otras.

Durante los años de funcionamiento del 012 los temas sobre Educación han sido los más demandados por los usuarios, entre ellos, dudas sobre comedores escolares, programas como madrugadores y tardes en el cole, proyectos investigación, acreditación de competencias, admisión de alumnos y asistencia sobre acoso escolar.

En segundo lugar, los ciudadanos solicitan información sobre temas relacionados con la Administración Electrónica para la resolución de incidencias en sus tramitaciones.

Las consultas sobre Función Pública ocupan el tercer lugar, siendo el empleo público el tema más recurrente en sus preguntas. Tras estas temáticas, se encuentran las referentes a servicios sociales, vivienda, caza y pesa, direcciones y teléfonos, sanidad, tributos, agricultura y ganadería, quejas y sugerencias, y por último las que se refieren a consumo.

 

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