Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
7.5 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Más de 2.100 castellanos y leoneses participan en programas mixto de formación y empleo

Más de 2.100 castellanos y leoneses trabajan y se forman en los programas mixtos de formación y empleo que desarrolla la Junta.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha visitado hoy a los integrantes del programa mixto de formación y empleo que promueve el Ayuntamiento de Villaferrueña, en la provincia de Zamora. Los ocho alumnos y dos monitores que participan en este programa están acondicionando la antigua casa de la maestra ubicada en este municipio.

La consejera ha comprobado la marcha de los trabajos de rehabilitación de este espacio, que se acondiciona para su aprovechamiento social y económico en beneficio de la localidad.

El proyecto viene a sumarse a los tres desarrollados en ediciones anteriores por el Ayuntamiento de Villaferrueña, en los que se ha recuperado otra edificación municipal que estaba en desuso.

Durante su periodo de formación, los alumnos cuentan con un contrato de trabajo remunerado y una experiencia laboral que mejora su empleabilidad, recibiendo una completa formación teórica y práctica que les permitirá obtener el correspondiente certificado de profesionalidad en un sector, el de la construcción, con una amplia demanda laboral, tanto por cuenta ajena como desde el autoempleo.

Los programas mixtos de formación y empleo, además de mejorar la empleabilidad de los trabajadores desempleados, contribuyen a que el tejido productivo de la Comunidad pueda contar con profesionales cualificados, especialmente en aquellos sectores con mayor demanda como, en este caso, el de la construcción.

En este ejercicio, más del 30 % de los programas mixtos de formación y empleo que se ejecutan en toda la Comunidad están vinculados a la construcción.

En total se desarrollan 66 proyectos relacionados con las familias profesionales de este sector, con una inversión de más de 13 millones por parte de la Junta de Castilla y León. Mientras, el número de alumnos que se están formando asciende a 661, todos ellos en situación de desempleo al iniciar el programa.

Junto a estos programas duales, la Consejería que preside Leticia García ejecuta otros programas de formación para el empleo, dirigidos tanto a trabajadores desempleados como a trabajadores ocupados. Durante este ejercicio, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, la Junta está destinando más de 175 millones de euros a las distintas líneas de formación para el empleo, con el fin de mejorar la formación y cualificación de ocupados y desempleados.

211 proyectos de interés social con una inversión superior a 36,6 millones

El programa mixto de formación y empleo de Villaferrueña es uno de los 211 proyectos de este tipo que se están desarrollando en estos momentos en toda Castilla y León.

Estas iniciativas, promovidas por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, han permitido la contratación y formación de un total de 2.120 desempleados y han movilizado una inversión de más de 36,6 millones de euros por parte del Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco.

La aportación económica de la Junta se ve incrementada por la que realizan las entidades promotoras para hacer frente a los gastos de material y gestión. Además, en cuanto a creación de empleo, cada uno de los proyectos lleva aparejada la contratación de, al menos, dos monitores o formadores que se encargan dirigir los trabajos y capacitar a los alumnos.

En este sentido, la consejera ha agradecido el esfuerzo y la colaboración de las entidades promotoras, a las que ha invitado a participar en la nueva convocatoria que se publicará en breve, invitación que ha hecho extensiva al resto de entidades de Castilla y León.

García ha recordado que el objetivo último de estas iniciativas es favorecer la empleabilidad de las personas desempleadas mediante su formación y su experiencia laboral.

Asimismo, en la búsqueda de ese objetivo se establece un itinerario con un marcado carácter social, ya que durante el periodo de formación los beneficiarios cuentan con un contrato laboral que les permite abandonar su situación de desempleo para realizar obras y servicios de utilidad pública e interés social en beneficio de la Comunidad.

Además, estos programas se desarrollan fundamentalmente en el medio rural, lo que contribuye a generar dinamismo y actividad económica en el entorno, al tiempo que permiten adaptar la formación a las necesidades laborales del territorio facilitando la empleabilidad y contribuyendo a fijar población.

De ahí, ha insistido la consejera, que sea fundamental mantener y reforzar la colaboración entre la Junta y las entidades locales y sociales, tanto en estas iniciativas como en el conjunto de las políticas activas de empleo implementadas desde Gobierno autonómico.  

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 82833

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia