Jueves, 16 de Septiembre de 2021
Buscar
Despejado
23 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco subraya aportación de Roberto Fraile al periodismo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido este viernes en Salamanca el acto de entrega de la Medalla al Mérito Profesional de la Comunidad a título póstumo al reportero gráfico Roberto Fraile, asesinado el pasado 27 de abril en Burkina Faso, del que se ha mostrado orgulloso por su compromiso y el ejemplo que ha puesto de manifiesto su trayectoria.

Mañueco subraya aportación de Roberto Fraile al periodismo

“Roberto hacía un periodismo atrevido. Honrado. Valiente. Un periodismo libre, imprescindible para nuestra libertad”, ha afirmado el presidente de la Junta, quien también ha tenido palabras de recuerdo para su compañero y amigo, David Beriain, asesinado junto a él.

Con la entrega de esta Medalla, la Junta de Castilla y León pretende reconocer la labor de una vida dedicada a la información y, a través de ella, a la libertad.

“Por molesta que fuera para algunos, su pasión era la verdad. Poder descubrirla y contarla a todos. Contribuir con su trabajo a hacer un mundo mejor. Se dedicaba a ello desde hacía más de dos décadas, aunque pusiera en peligro su propia seguridad personal”, ha subrayado el presidente.

“Su trabajo ha contribuido a que los castellanos y leoneses sigamos disfrutando de una información plural y veraz, esencial para una opinión pública independiente y bien formada”.

En este sentido, el presidente ha insistido en que la libertad de expresión y de información a través de una prensa libre e independiente es la “savia vital de toda democracia”, por lo que amenazar o atentar contra quienes ejercen esta profesión es amenazar nuestra misma vida democrática.

Además de la entrega de esta Medalla, el presidente ha señalado que también contribuirá a recordar a Roberto Fraile el premio que llevará su nombre en la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, a iniciativa de la Junta de Castilla y León.

Acto de entrega

El acto de entrega de la Medalla al Mérito Profesional a Roberto Fraile, que ha sido recogida por sus hijos, se ha celebrado en la Capilla del Colegio Fonseca de la capital salmantina, y ha contado con la presencia de autoridades salmantinas y del conjunto de la Comunidad, así como representantes de la profesión periodística.

Así, tras la proyección de un vídeo sobre la trayectoria profesional del reportero gráfico fallecido, ha tomado la palabra el presidente de la Asociación Salmantina de Periodistas, Diego Matos, en representación de todo el sector, y se ha procedido a la lectura del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 21 de mayo por el que se concede esta Medalla.

Este acuerdo, que se aprobó a iniciativa del presidente de la Junta de Castilla y León, pone en valor la figura de este reportero, que falleció en el ejercicio de su profesión y en el que concurren relevantes cualidades y valores que le constituyen como merecedor de este reconocimiento.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 51289

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política