Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
4.7 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco se ofrece para hacer "realidad los sueños de la gente"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes que será "leal pero exigente" ante el Gobierno de España en los retos que comparten y se ha ofrecido para hacer "realidad los sueños de la gente" de esta Comunidad.

En sus primeras palabras tras jurar su nuevo cargo en un acto desarrollado en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, Mañueco se ha dirigido a la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, para ofrecer y pedir colaboración en asuntos como la reforma de la financiación autonómica, las infraestructuras, la defensa de la agricultura en Europa y el reto demográfico, con una lealtad que también extenderá a "la construcción del futuro de la Nación y en la defensa de la unidad de España".

Mañueco se ha detenido en la concreción del nuevo modelo de financiación autonómica para reivindicar que debe "tener en cuenta las singularidades" de Castilla y León, en referencia a la dispersión de su población en muchos pueblos en mucha extensión de terreno y el envejecimiento de sus habitantes, entre otros condicionantes.

El presidente ha insistido en que serán la "moderación", las "políticas de centro y liberales" las que marquen la acción de su gobierno porque es lo que "han elegido" los ciudadanos: "Tenemos mucha tarea por delante, pero no nos van a faltar ni fuerza ni ilusión", ha asegurado para referirse al líder de Ciudadanos, Francisco Igea.

Mañueco ha sostenido que "el gobierno transformador" que pretende dirigir debe afrontar los "desafíos" de la Comunidad, entre los que ha citado la mejora de la calidad de los servicios públicos, el combate de la despoblación, el impulso del desarrollo rural, la generación de empleo como motor de la economía y también "insistir en las políticas de transparencia y buen gobierno".

Se ha propuesto hacer "realidad los sueños de la gente, sus aspiraciones y sus anhelos", hasta ofrecer a los habitantes de esta Comunidad "la mejor" tierra "para vivir".

Con estas palabras, pronunciadas en la parte final del discurso, se ha referido a una cita del poeta Pablo Neruda, nacido hoy hace 115 años, en la que planteaba que "queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños".

Para cumplir todos los retos que se ha marcado para la legislatura que arranca, Mañueco ha pedido la ayuda de todos los presentes en el acto y ha cerrado su intervención con un "ruego a Dios" para que le ayude en este propósito.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, la vallisoletana Reyes Maroto, ha ofrecido la "plena disposición" del Gobierno central para abordar conjuntamente y cooperar con el nuevo Ejecutivo de Castilla y León en la resolución de los problemas de los ciudadanos.

Entre sus socios de gobierno, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes (Cs), le ha deseado "suerte, buen criterio y decisiones acertadas", pues esto estará unido "indefectiblemente" al éxito de Castilla y León, mientras que el que será su vicepresidente y portavoz en el Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, ha confiado en encontrar a "las personas adecuadas" para convertirse en consejeros del nuevo Gobierno conjunto.

El líder nacional del PP, Pablo Casado, ha respaldado con su presencia a Mañueco, a quien ha ofrecido su "más absoluto apoyo" y ha confiado en que lo mismo que se ha procucido en Castilla y León se producirá pronto en las comunidades de Madrid y Murcia, aunque en ese caso también debe entrar en juego Vox, además del PP y Ciudadanos.

Aunque durante su estancia en las Cortes de Castilla y León Mariano Rajoy ha eludido las preguntas de la prensa y ha preferido no hacer declaraciones, a través de un tuit el expresidente ha elogiado la experiencia y capacidad del nuevo presidente de Castilla y León, con quien ha asegurado que esta Comunidad seguirá su "historia de éxito".

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha defendido la viabilidad de los acuerdos de gobierno entre el PP y Ciudadanos tanto en su Comunidad como ahora en Castilla y León, porque incluso en "los matrimonios de conveniencia", finalmente "el roce hace el cariño e incluso puede florecer el amor".

En este sentido, ha recomendado al incipiente Ejecutivo castellanoleonés que trabaje "como un solo gobierno" con "políticas inclusivas e integradoras", y ha diferenciado el acuerdo en Andalucía con Cs para que no siguiera el PSOE tras treinta años, del que han cerrado PP y Cs en Castilla y León donde los populares seguirán gobernando tras hacerlo también durante más de tres décadas.

Además de Bonilla, Casado y Rajoy han estado presentes en el acto el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y hasta cuatro de los seis expresidentes de la Comunidad: Demetrio Madrid (PSOE), José Constantino Nalda (PSOE), Juan José Lucas (PP) y Juan Vicente Herrera (PP), mientras que se han ausentado Jesús Posada (PP) y José María Aznar (PP

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 31237

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia