Lunes, 21 de Octubre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
7 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco reivindica el protagonismo de la Comunidad en liderazgo político

El presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía, entidad de debate de referencia nacional, donde ha reivindicado el protagonismo de Castilla y León para ejercer un liderazgo político y social.

Mañueco reivindica el protagonismo de la Comunidad en liderazgo político

Durante este encuentro en el que ha sido presentado por el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, y la que han acudido una amplia representación de sectores económicos, políticos, sociales y medios de comunicación, Fernández Mañueco ha destacado la importancia de la Comunidad en el conjunto de la Nación, como la ha tenido a lo largo de la historia. En este punto, ha asegurado que esta tierra quiere aportar a España y lo va a hacer con sus políticas.

Ha puesto a Castilla y León como un ejemplo en la protección de servicios públicos, conservando los recursos patrimoniales y culturales, como el español, a la vez que ha mostrado su objetivo de hacer de la Comunidad un lugar de oportunidades para las personas, familias y empresas; una tierra atractiva para que inviertan las empresas, con una fiscalidad moderada e inteligente y donde el diálogo social es garantía de estabilidad.

“Diálogo es, ha sido y será la palabra que más hemos repetido y que más vamos a repetir durante esta legislatura en Castilla y León”, según ha apostillado Fernández Mañueco, quien ha subrayado que conformaron “un Gobierno equilibrado en la estructura, moderado en las formas y ambicioso en el crecimiento, los objetivos y los resultados. Un Gobierno transformador”.

En este sentido, ha apuntado que Castilla y León debe abrirse más a España y al mundo y su Ejecutivo será el protagonista de esta apertura desde los ejes de su acción, como la apuesta por el crecimiento económico y la creación de empleo; por la bajada de impuestos con todo lo que significa en términos de estímulo económico; por la innovación tecnológica y la investigación, con la Universidad como uno de los mayores impulsores de estas políticas; y por el talento, con programas para fomentar, retener y atraer a los investigadores.

El presidente de la Junta ha mostrado su orgullo por los servicios públicos que se prestan en Castilla y León, como la Educación, la mejor de España y una de las mejores del mundo, según los indicadores nacionales e internacionales; las políticas sociales, dependencia o sanidad, que son un referente nacional.

Impulso de la economía

El Gobierno de la Comunidad hace de la excelencia en las políticas públicas la base de un crecimiento desde la estabilidad de los resultados para impulsar la actividad económica, según ha esgrimido Fernández Mañueco, quien se ha referido al apoyo a las pymes, micropymes, autónomos y emprendedores como una prioridad para que todos estos generadores de empleo sean una de las grandes palancas de crecimiento de la economía en todos los sectores (agricultura y todo el sector primario, la industria transformadora, la automoción, la energía, la investigación y las nuevas tecnologías, el turismo, la cultura, el comercio o los vinculados a los grandes servicios públicos y todo el sector terciario).

Es una prioridad, según ha añadido, el mantenimiento del sector industrial que ya está implantado en la Comunidad, un sector que supone el 20% del PIB, muy por encima de la media nacional, el 14%. En este sector, habrá una atención especial a la automoción, fundamental en el escenario que abre el futuro y en la adaptación de la industria 4.0.

Ha manifestado que Castilla y León es y lo será aún más una tierra más atractiva para la inversión, tanto nacional como internacional. Por ello, se ha comprometido a hacer todo lo necesario para colocar a Castilla y León en el centro de las decisiones económicas.

Desarrollo del mundo rural

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha hecho también referencia al reto demográfico como unos de los grandes desafíos. “El mundo rural es el corazón y el alma de nuestra tierra. Más de la cuarta parte de los pueblos de España están en Castilla y León”, por lo que ha defendido ofrecer más y mejores oportunidades, especialmente a los jóvenes, en el medio rural.

En relación con el mundo rural, Fernández Mañueco ha asegurado que la Junta será exigente con una Política Agraria Común bien dotada económicamente, de manera que ningún agricultor ni ganadero de Castilla y León pierda ni un solo euro.

El presidente de la Junta también se ha referido a la transformación digital, con internet en todo el territorio y accesible a todas las personas; beneficios fiscales y condiciones favorables y con la extensión de la tarifa plana para autónomos, así como ventajas para el acceso a una vivienda y al transporte, facilidades para la conciliación personal, laboral y familiar, con incentivos a la natalidad y reforzar la cercanía de las administraciones en todo el territorio.

Las inversiones tecnológicas, el fomento del turismo y la cultura, así como la industria agroalimentaria y la apuesta por los recursos deben ser ejes de las políticas de Castilla y León para incrementar la población, según ha asegurado el presidente autonómico, quien ha informado que en estos dos primeros meses de Gobierno han querido marcar ritmo de lo que van a ser sus políticas sociales y económicas.

Entre ellas ha destacado la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya en marcha, o la previsión de una bajada progresiva del IRPF vinculada al crecimiento económico.

También se ha referido al aumento de un 10% del presupuesto destinado a las universidades públicas; la reducción de las tasas universitarias un 20% este curso; y la subida de un 55% en la inversión en Investigación de la mano de las universidades.

En definitiva, el presidente ha manifestado que su Gobierno garantiza la calidad de los servicios públicos, que baja impuestos y que apuesta por la educación y la investigación a través de las pymes y los emprendedores, y que avanza hacia la sociedad del conocimiento. “Son señas de identidad y las mejores credenciales para que Castilla y León se consolide como un atractivo destino de inversión”, ha afirmado el presidente de la Comunidad, quien ha abogado por defender los intereses de la región en Madrid y en Bruselas y ha asegurado que quieren dar un salto de calidad y demostrar de lo que es capaz esta tierra.

Nuevo modelo de financiación

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha exigido una revisión financiera que permita prestar los servicios públicos en una tierra tan extensa, crear las infraestructuras que vertebren la Comunidad, impulsar la industria o afrontar de forma eficaz el reto demográfico. Así pues, ha dicho que un nuevo modelo de financiación autonómica es “urgente, necesario y de justicia no para el nuevo Gobierno de Castilla y León, sino para todos y cada uno de los castellano y leoneses”.

Ha asegurado que la calidad y la necesidad de los servicios básicos deben responder a una financiación equilibrada entre las comunidades de España. “Aquí no hay primera ni segunda división, hay personas iguales que necesitan servicios de calidad”, ha esgrimido Fernández Mañueco, que ha propugnado avanzar en la línea de la declaración institucional firmada por Castilla y León, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón el año pasado en Zaragoza, para la reforma del sistema de financiación autonómica con un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, ha reclamado, de nuevo, la convocatoria inmediata de este consejo para que aborde esta cuestión y busque una solución para el pago de los 440 millones de euros de Castilla y León que tiene retenidos el Gobierno de Pedro Sánchez.

Finalmente, ha afirmado, en referencia a la situación del Ejecutivo nacional, que el país se encuentra en un momento en el que la responsabilidad debe estar por encima de los cálculos e intereses personales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 32495

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política