Lunes, 10 de Agosto de 2020
Buscar
Cubierto
23 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco reclama nuevo fondo para garantizar servicios públicos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado un nuevo fondo no reembolsable en 2021 que garantice la cobertura del coste real de la prestación de los servicios públicos.

Mañueco reclama nuevo fondo para garantizar servicios públicos

La Conferencia de Presidentes celebrada ayer en San Millán de la Cogolla, La Rioja, ha sido el foro en el que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha propuesto la creación de un nuevo fondo no reembolsable para 2021, con criterios que garanticen la cobertura del coste real y el gasto efectivo de la prestación de los servicios públicos como son la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Según ha indicado el presidente, el reparto por proyectos de los fondos europeos “no puede ser una vía para generar desigualdad, ni para la negociación bilateral, ni la discrecionalidad”.

En esta misma línea ha solicitado que se defina el escenario de déficit y deuda para las comunidades autónomas y que se haga de forma multilateral e igual para todos, por lo que ha rechazado que se lleven a cabo acuerdos bilaterales con alguna comunidad de forma particular.

El presidente ha remarcado que el foro para esa negociación es el Consejo de Política Fiscal y Financiera del que ha reclamado su próxima convocatoria.

Fernández Mañueco ha reiterado en este foro de presidentes que los fondos para la digitalización y transición ecológica deben tener en cuenta especialmente el mundo rural.

“La despoblación es el mayor reto político que tiene este país y se necesitan políticas de Estado que corrijan los desequilibrios territoriales”, ha señalado Mañueco, quien ha asegurado que “los fondos europeos y los proyectos que impulsemos, igual que la defensa de la PAC, tienen que estar enfocados a afrontar el reto demográfico”. Por eso mismo ha insistido en reclamar una PAC justa, que no pierda fondos respecto a las actuales cuantías, al igual que defiende unos fondos para la transición energética justa, ya que el recorte perjudica a las cuencas de Castilla y León.

Desde el punto de vista sanitario, Castilla y León ha solicitado la puesta en marcha de la aplicación informática que, desde el anonimato, pueda hacer un seguimiento de los contactos de los positivos en COVID-19, ya que la pandemia muestra una tendencia creciente y todas las herramientas para facilitar el rastreo son necesarias.

Del mismo modo, Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de disponer de una herramienta que permita ordenar limitaciones de movimiento y confinamientos geográficamente localizados. Una cuestión que demanda varias comunidades autónomas. Esa herramienta jurídica debe amparar medidas que vayan más allá del confinamiento de personas determinadas.

Por último, el presidente ha señalado la conveniencia de disponer de un calendario de vacunación único y con las mismas recomendaciones para todas las comunidades autónomas.

Además, Fernández Mañueco ha ofrecido la ciudad de Salamanca como sede de una nueva convocatoria presencial de la Conferencia de Presidentes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 41244

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política