Sábado, 17 de Abril de 2021
Buscar
Despejado
12 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco ratifica compromiso con cooperativismo agroalimentario

El presidente de la Junta ha ratificado hoy su compromiso con el cooperativismo agroalimentario como un sector clave para el futuro de Castilla y León.

Mañueco ratifica compromiso con cooperativismo agroalimentario

En su visita ayer las instalaciones centrales de Cobadú, en Moraleja del Vino (Zamora), ha destacado que el Gobierno autonómico está reforzando este movimiento con “un potente instrumento”: el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2019-2023.

Fernández Mañueco ha recordado que éste destina más de ocho millones de euros para impulsar la innovación, la dimensión, la profesionalización y la presencia de la mujer y del joven en este sector, así como otros cinco millones a financiar la inversión. Ha recalcado que el cooperativismo es “esencial para el desarrollo económico y social de las zonas rurales, y para superar el reto demográfico” y ha recordado que factura más de 2.500 millones al año, tiene 45.000 socios y genera más de 3.500 empleos.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha reafirmado que su Gobierno prestará todo su apoyo y la colaboración necesaria a la entidad para la reconstrucción de los daños ocasionados tras el grave incendio acontecido en la noche del 6 al 7 de septiembre de 2020. 

Afortunadamente no se vio afectada la parte de la fábrica destinada a la alimentación animal.

El fuego dañó cinco naves de almacenamiento y a su contenido (alfalfa, abonos y cereal) y a diversa maquinaria (dos palas cargadoras, carretilla y un camión articulado). Las instalaciones estratégicas no se vieron afectadas y el proceso de fabricación continuó desarrollándose con normalidad. El siniestro tampoco perjudicó al mantenimiento del empleo.

Desde la Junta, por Acuerdo 61/2020, de 24 de septiembre, ya se declararon los hechos acaecidos en la Cooperativa Limitada Bajo Duero (COBADU) en Moraleja del Vino (Zamora) como situación de especial y extraordinaria transcendencia y urgente actuación para desarrollar medidas de reconstrucción de las instalaciones siniestradas.

Cobadú es la primera cooperativa agroalimentaria en nivel de facturación en Castilla y León.

Además, ocupa el tercer puesto entre las cooperativas de primer grado con mayor facturación de España. Emplea a más 200 trabajadores directamente, de los cuales ninguno de ellos se vio afectado en aquel entonces, y a más de 400 de forma indirecta.

Está consagrada por 10.300 socios y cuenta con una facturación de 345 millones de euros (en 2019) incluyendo a todas las empresas del Grupo donde hay varias sociedades participadas(14).

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 48997

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política