Mañueco pide un criterio claro con niños para desescalada
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este domingo que en la desescalada que se ha anunciado en España, "ni todo el mundo tiene que hacer lo mismo, ni cada comunidad autónoma pueda hacer lo que le dé la gana".
La Junta avanza en la nueva plataforma agroalimentaria
Recomendaciones para proteger el patrimonio cultural
En la rueda de prensa telemática posterior a la dominical Conferencia de Presidentes, Mañueco ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta las recomendaciones del grupo de expertos y, sobre todo, existan unas "condiciones iguales para toda España", mientras que sí ha aceptado que el "cómo y el cuando" de estas medidas de desescalada se decidan "codo con codo" con las comunidades autónomas
El presidente de la Junta de Castilla y León ha afirmado que su Ejecutivo "no está en contra de que los niños salgan", como ha planteado el Gobierno central, pero ha demandado "un criterio claro" y basado en la visión de los expertos y técnicos.
Mañueco ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya aportado el informe técnico que avale esta decisión de que los menores de 12 años puedan salir dos horas a partir del próximo 27 de abril.
El presidente de la Junta ha asegurado que aunque "todos" tienen la "sensación" de que tenían que "haber actuado antes" por la crisis del coronavirus, en esta Comunidad ha habido "una capacidad de adaptación brillante".
Además ha defendido que la respuesta sanitaria de Castilla y León ha ido "en una sola dirección", por lo que se ha manifestado "orgulloso" del trabajo realizado por los profesionales y todos los agentes involucrados.
Preguntado posteriormente por si esta valoración podía ser extensiva a España y a su Gobierno, Mañueco ha recalcado que sus palabras estaban dirigidas "a los profesionales de la sanidad".
Por otra parte, Mañueco ha señalado que para hacer frente a la crisis del coronavirus es necesario que en el diálogo que mantiene abierto el Gobierno central y las CCAA "no se trate solo de hablar, sino también de escuchar".
Mañueco ha asegurado que la relación entre el Gobierno central y Castilla y León es "fluida", especialmente entre el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, así como con él mismo, pero ha apuntado que es necesario que se escuche más para llegar a acuerdos porque es el "momento de pactar", aunque "pactar no significa dar cheques en blanco".
Además, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para hacer frente a los gastos extraordinarios en los que están incurriendo las comunidades autónomas.
También, ha pedido que la orientación de la mayor parte del margen económico acordado en el ámbito de la Unión Europea lo reciban las administraciones públicas "que están haciendo un mayor esfuerzo" para hacer frente a la lucha contra el coronavirus, y que son quienes tienen las competencias en el ámbito sanitario, educativo, y de políticas sociales, es decir las comunidades autónomas.
Finalmente, ha pedido un nuevo escenario de estabilidad presupuestaria rebajando los criterios de déficit y deuda que se adecuen a las nuevas circunstancias.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha pedido este domingo un "esfuerzo de veracidad y transparencia" al Gobierno central para ofrecer a los ciudadanos datos ajustados a la "verdad" de los casos de afectados por la COVID, también en el caso de los fallecimientos.
Ante la polémica surgida por el cambio de procedimiento para que las autonomía notifiquen al Gobierno central los datos relacionados con el coronavirus, Mañueco ha remarcado que las administraciones tienen que dar a los ciudadanos "la verdad": "se la debemos".