Mañueco pide liderazgo al Gobierno contra pandemia
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este viernes al Gobierno que asuma su liderazgo para una coordinación efectiva de las comunidades, ya que la lucha contra la pandemia requiere de la unidad y el esfuerzo de todos.
Cuatro comunidades, contra protección del lobo
La Junta rechaza prohibición para cazar lobo
También ha exigido al Gobierno que haga cumplir los contratos de suministro de las vacunas para que se incremente la distribución de dosis, y se pueda acelerar el ritmo de vacunación y garantizar el calendario
Durante su quinta comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas por la Junta, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado que “todas las decisiones adoptadas tienen como objetivo luchar contra el virus, atendiendo la encomienda del Gobierno de España, con los instrumentos que nos ha facilitado desde el estado de alarma”.
En este sentido, ha señalado que a la Junta de Castilla y León le hubiera gustado contar con más instrumentos jurídicos para actuar con más eficacia en las zonas de mayor incidencia, por lo que ha reclamado al Gobierno un mayor liderazgo coordinador en la lucha contra la pandemia.
“Pido al Gobierno de España un cambio de rumbo. Que asuma su liderazgo y apueste por una coordinación efectiva con las Comunidades Autónomas. Pedimos al Gobierno de España que actúe, que mueva ficha ante una situación de pandemia que requiere unidad y el esfuerzo de todos”, ha afirmado.
Así, el presidente de la Junta ha planteado un decálogo de peticiones al Gobierno, que pasan por actualizar los criterios comunes del acuerdo del 22 de octubre del Consejo Interterritorial de Salud que establece el llamado “semáforo”.
Según ha explicado, el actual cuadro de niveles deja arbitrariedad por encima del umbral de 250 de incidencia acumulada, por lo que sería oportuno establecer otros umbrales con medidas comunes para elevadas tasas de incidencia, incluida la posibilidad de un confinamiento total o selectivo en municipios, provincias o comunidades autónomas con una especial incidencia.
Asimismo, ha vuelto a reclamar una herramienta jurídica intermedia entre el estado de alarma y la actual normativa sanitaria, que permita actuar con eficacia desde las comunidades autónomas. E incrementar la distribución de dosis de vacunas para acelerar el ritmo de vacunación y garantizar un calendario.
En este punto, el presidente de la Junta ha solicitado al Gobierno que utilice todas las herramientas a su alcance para hacer cumplir los contratos de suministro.
Por otro lado, ha reclamado el establecimiento de pautas comunes en materia de profesionales sanitarios para todos los servicios de salud públicos del sistema nacional; la agilización de los procesos de homologación de títulos de medicina y especialidades de terceros países para facilitar la contratación de profesionales, y el aumento de las plazas de formación de especialistas en las próximas convocatorias previstas.
En materia económica, aprobar un paquete económico adicional para ayudar a los sectores más afectados, como el comercio, el turismo o la hostelería, al igual que ha hecho Castilla y León.
Por último, replantear el reparto de los fondos europeos, que es desequilibrado e injusto, para lo que el Gobierno debe convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y consultar a las comunidades autónomas; aplicar el IVA reducido a todo tipo de mascarillas homologadas, algo que Castilla y León lleva pidiendo desde el mes de abril; y convocar una Conferencia de Presidentes en la que abordar estas cuestiones con el máximo ánimo de coordinación.
Según ha afirmado Fernández Mañueco, se trata de peticiones razonables que ayudarán a mejorar la coordinación, a proteger la salud de las personas y a reducir el impacto en la economía. En este punto, ha recordado que España es un proyecto común que exige lealtades mutuas, algo que ha podido comprobarse durante todas las Conferencias de Presidentes celebradas y en muchas de las cuestiones abordadas en el Consejo Interterritorial de Salud.
“Castilla y León no somos competidores o antagonistas del Gobierno de la Nación. Por el contrario, queremos ser firmes colaboradores de nuestro Gobierno y aunar esfuerzos para que España funcione mejor”, ha afirmado el presidente, quien ha realizado una firme defensa del modelo del estado autonómico que “desde el equilibrio entre unidad y diversidad, contempla unas Comunidades gestoras y un Estado director”.
“La respuesta a esta pandemia exige claramente que, desde las responsabilidades y funciones de cada uno, Comunidades y Estado vayan de la mano. La gestión autonómica precisa de una dirección unificada nacional en todas las cuestiones esenciales. Y, por supuesto, de medios suficientes para realizar sus funciones”, ha asegurado.
Tras recordar que el Ejecutivo autonómico siempre ha actuado con lealtad y responsabilidad en el marco de las competencias existentes, analizando los datos y las recomendaciones del comité de expertos, el presidente de la Junta ha asegurado que tras un fuerte inicio de la tercera ola a comienzos de enero, con una subida vertiginosa de los contagios, que llegaron a multiplicar por 12 la incidencia, en los últimos días se está frenando eses fuerte incremento y comienza un ligero descenso de los contagios y en la incidencia acumulada a 7 días y a 14 días.