Lunes, 18 de Octubre de 2021
Buscar
Cubierto
22 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco ofrece diálogo para reforma de sanidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,  ha ofrecido este lunes al líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, una nueva oportunidad de diálogo para trazar la mejor sanidad para las personas de la Comunidad.

Mañueco ofrece diálogo para reforma de sanidad

Mañueco ha explicado hoy en el Parlamento autonómico, durante la primera sesión de control al Ejecutivo tras el verano, que el objetivo de la reforma de la asistencia sanitaria que está planteando la Consejería de Sanidad es exclusivamente aumentar la calidad del sistema, potenciar su capacidad de resolución y modernizar la atención con las nuevas tecnologías, garantizando que toda persona tenga su personal médico y de enfermería estable.

Para ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha ofrecido al portavoz del grupo parlamentario socialista, Luis Tudanca, volver a sentarse a dialogar con el fin de “trazar la mejor sanidad para las personas de Castilla y León”. Un sistema “que tiene problemas, problemas comunes al conjunto de las comunidades autónomas, como la falta de profesionales” ha insistido, “pero también fortalezas”.

Entre esas fortalezas, Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León es la comunidad con mejor ratio de médicos de Atención Primaria de España; la segunda que más invierte por habitante en Atención Primaria, y que en el actual presupuesto se ha aumentado la dotación en Atención Primaria hasta el 20 por ciento del gasto del sistema de salud.

“Nuestro modelo de atención primaria es de calidad, con dotaciones y con  eficiencia para proteger mejor a las personas”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico, quien ha reiterado que todos los consultorios locales permanecerán abiertos.

Por todo ello, Fernández Mañueco ha ofrecido al portavoz socialista sentarse a hablar y pedir en común al Gobierno de España que establezca las medidas necesarias ante la falta de médicos en todas las comunidades. Asimismo, exigir un fondo extraordinario Covid para 2022, imprescindible para atender los sobrecostes que van a seguir existiendo en todos los servicios públicos, especialmente la sanidad.

Como muestra de la voluntad de acuerdo de la Junta de Castilla y León, el presidente se ha mostrado favorable a que el grupo parlamentario popular apoye la PNL presentada por los socialistas, a pesar de sus grandes carencias y defectos, puesto que el objetivo común es mantener y reforzar la atención presencial en todos los consultorios rurales.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha denunciado hoy que el plan de reordenación sanitaria de la Junta “sigue siendo el mismo, antes y después de la pandemia” con el único objetivo de “cargarse la sanidad pública”.

Así lo ha señalado Tudanca durante la pregunta oral formulada ante el pleno de las Cortes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha exigido que dé la orden de retirar ese plan, de abrir los consultorios rurales y de recuperar la atención presencial.

Así, el Grupo Socialista sí se sentará a hablar con la Junta del modelo sanitario.

Porque, ha continuado Tudanca, la Junta lleva diez años rechazando todas y cada una de las propuestas del Grupo Socialista para mejorar el sistema sanitario.

“El problema no es la reforma, sino que es cuestión de modelo, de su modelo”, ha remarcado el líder socialista.

Tudanca ha vuelto a afear a Mañueco que diga que los consultorios no están cerrados, ni se cerrarán mientras sea presidente.

“¿Qué ha sido usted estos dos últimos años? Igual es que no ha sido presidente”, ha ironizado.

Los consultorios los abren, cierran y ponen en marcha los ayuntamientos, ha explicado, para recordar a Mañueco que lo que tiene que hacer la Junta es poner médicos.

Esta situación sería distinta si la Junta hubiera puesto en marcha incentivos para ocupar esas plazas de difícil cobertura, ha severado Tudanca, y no se maltratara a los profesionales. “Llevan años maltratando a los profesionales”, ha remachado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 53565

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política