Mañueco: "La Junta hará lo necesario para proteger la salud"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido hoy en su visita a la Tebaida a las nuevas medidas de lucha contra la COVID-19 y que entran en vigor este mismo lunes.
La Junta planteará estado de alarma si se disparan contagios
Mañueco destaca "buena marcha" de campaña de incendios
Según ha señalado, se trata de medidas para proteger a las personas, frenar los contagios y defender la salud durante este periodo de recuperación económica.
El presidente ha recordado que la Comunidad ya consiguió en un momento complicado, con un gran sacrificio para todos y medidas muy duras, doblar la curva de contagios y recuperar la normalidad en muchos sentidos. P
or eso mismo ha señalado que es el momento de volver a hacerlo y afrontar entre todos este nuevo reto, para lo que ha asegurado que el Gobierno de la Junta de Castilla y León hará lo necesario para proteger la salud, sabiendo que con ello también se ayuda a la economía de la Comunidad.
Durante la pandemia se han aumentado los recursos técnicos y humanos, y en este momento se han puesto en marcha más medidas, con más rastreadores, más test rápidos, personal, material de protección y más camas UCI, con más y mejor equipamiento.
El presidente se ha referido a la necesaria colaboración y coordinación con las distintas administraciones.
Ejemplo de ello son las medidas que hoy entran en vigor en Castilla y León y que fueron aprobadas por todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, la semana pasada.
De igual manera, el presidente de la Junta se reunirá mañana con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes para valorar la situación actual y coordinar la implementación de estas nuevas actuaciones.
En este aspecto, el presidente ha reclamado una vez más mecanismos jurídicos que permitan a las comunidades autónomas ordenar limitaciones de movimientos y confinamientos localizados.
Por último, el presidente ha recordado que es clave la responsabilidad y precaución personal que evite riesgos para la salud y que impida tomar medidas más duras con lo que se pueda facilitar así la recuperación económica.