Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Despejado
20.6 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco: "El PP ha ganado las elecciones municipales"

El PP ha recuperado parte del terreno electoral en Castilla y León tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Podrá gobernar cuatro o cinco capitales de provincia, entre ellas Valladolid.

En Salamanca ha conseguido su única mayoría absoluta, mientras que en Valladolid y Burgos tendrá que pactar con Vox, en Segovia podrá gobernar en minoría y se abren unos días de duda en Palencia, donde el PSOE ha vuelto a ganar, pero el PP ha anunciado que intentará pactar con Vox y Vamos Palencia.

En el caso del PSOE, ha conseguido mantener la mayoría absoluta en Soria, la cuarta consecutiva, y ser el partido más votado en León, en el mencionado caso de Palencia y también en la capital vallisoletana, aunque por la mínima -menos de mil votos-, mientras que Izquierda Unida tiene fácil reeditar su gobierno municipal en Zamora, ya sin mayoría absoluta, y Por Ávila en la capital abulense, previsiblemente en minoría.

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado anoche,  que  "el Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Castilla y León y en España".

De esta forma, el pacto que mantienen el PP y Vox a nivel autonómico puede allanar el camino a nuevos pactos municipales en varias capitales de provincia de la Comunidad, aunque esa misma relación puede abrir espacios para acuerdos que supongan la entrega de alguna institución a Vox, como ya ocurrió con Cs en 2019.

Fernández Mañueco ha resaltado que su formación en la Comunidad ha cumplido con sus "deberes" en lo que consideró la "cuenta atrás para que Sánchez deje La Moncloa".

“Esta es la cuenta atrás para que Sánchez deje la Moncloa y desde Castilla y León hemos cumplido con nuestros deberes. Castilla y León ha votado cambio, ha votado otra forma de hacer las cosas. Castilla y León ha respaldado al Partido Popular”, ha subrayado el presidente.

Jesús Julio Carnero será el próximo alcalde de Valladolid. El popular ha conseguido el vuelco en la capital y desbancará de la Alcaldía al socialista Óscar Puente tras dos mandatos.

Fernández Mañueco también ha tenido palabras de agradecimiento “al trabajo de todos los que han hecho posible que esta jornada haya transcurrido con normalidad. Quiero agradecer muchísimo a los interventores, a los apoderados y a los candidatos. Hoy es un día de inmensa alegría y satisfacción para todos.”

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha resaltado que el PSOE haya ganado en cinco capitales de provincia en la Comunidad, pero ha asumido que es una “noche agridulce” para los intereses del PSOE.

Tudanca se ha mostrado  “orgulloso” del trabajo realizado y que el PSOE “intentará formar ayuntamientos progresistas” porque el PSOE es el “partido de la estabilidad” frente a los que insultan, faltan al respeto y atacan los derechos de las mujeres.

El líder socialista ha apelado a la unidad a la izquierda.

“Hay que movilizar a la izquierda”, ha dicho, y ha demanado una “reflexión como país” ante el “auge de la extrema derecha. Además, se mostró preocupado porque “el PP cedió ante C’s hace cuatro días, pero ahora se enfrentan a una línea peligrosa” si dejan que la extrema derecha también decida en los ayuntamientos de Castilla y León.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 71496

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia