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Junta de Castilla y León

Mañueco anuncia rebaja de ratios máximas de alumnos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy que de cara al próximo curso lectivo se rebajarán las ratios máximas de alumnos por grupo en las enseñanzas de régimen general.

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Una medida con la que la Junta busca aumentar la atención personalizada a todo el alumnado y que se enmarca dentro del conjunto de decisiones y actuaciones para seguir mejorando de forma constante el sistema educativo de la Comunidad y que ya se están negociando con los agentes sociales y sobre las que se confía en llegar a un acuerdo en breve.

La rebaja de las ratios máximas de alumnos por grupo no es la única novedad de cara al periodo lectivo 2022-2023, pues también se mejorará el horario lectivo de los docentes de modo que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones, ha avanzado también Fernández Mañueco.

Así lo ha anunciado durante la inauguración del encuentro ‘Diálogo sobre el futuro de la Educación’ que hoy se celebra en Salamanca, donde también ha apuntado que desde la Junta de Castilla y León se está culminando un gran avance tecnológico.

Todos los colegios ya están conectados con velocidad ultrarrápida y, precisamente hoy, ha subrayado, se licitan 30 millones de euros dirigidos a extender esta tecnología a las más de 16.000 aulas de toda la Comunidad – en Ávila, 1.215; Burgos, 2.491; León, 2.974; Palencia, 1.071; Salamanca, 2.195; Segovia, 1.227; Soria, 653; Valladolid, 3.684, y Zamora, 1.120-.

Gratis de 2 a 3 años

De cara al próximo curso también comenzará a ser gratuita la educación de 2 a 3 años, haciendo así realidad una aspiración de las familias, ha valorado el presidente de la Junta.

Su puesta en marcha ya se está preparando con todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, para que la posibilidad de la educación gratuita sea una realidad para las familias de los 13.600 niños de esta edad y cuidando a todas las partes, para que “nadie pierda y para que ganen las familias”.

“Un sistema educativo sólo se mantiene en cabeza si su línea de mejora es global y constante”, ha advertido Fernández Mañueco.

Por eso, ha añadido, Castilla y León sigue también innovando en metodologías didácticas y refuerzo a los alumnos que lo precisen, pues “no se trata de bajar el listón”, sino de “ayudar” a todos los alumnos a superarlo sin rebajarlo.

El presidente, quien han subrayado el valor supremo que en la Comunidad se otorga al mérito, esfuerzo, capacidad y conocimiento de los alumnos, ha aprovechado este punto para reclamar la EBAU única como cauce de acceso a un distrito universitario único y con criterios de evaluación que no discriminen a unos estudiantes respecto a otros.

Lugar idóneo

“Nosotros creemos en atenuar las desigualdades socioeconómicas no mediante una menor exigencia, sino reforzando a todos los alumnos que lo precisan” y apostando por el paradigma de la educación inclusiva de calidad, ha incidido el jefe del Ejecutivo autonómico en el foro reunido en Salamanca, y “no es casualidad”, pues Castilla y León es la Comunidad “idónea” para reflexionar sobre Educación, pues viene acreditando un desempeño excelente en esta materia, ha subrayado.

No en vano, ha recalcado, es la locomotora en Educación, con un sistema que se sitúa entre los mejores de Europa y del mundo, según lo constatan informes como PISA o TIMSS.

Ser líderes en Educación en España no es casualidad, ha advertido el presidente, pues se debe al esfuerzo de toda la comunidad educativa y a una clara voluntad política de garantizar una educación pública con la máxima calidad y equidad, tanto en el medio urbano como en el rural, en centros públicos y concertados y tanto en la educación escolar como universitaria, con bajada de tasas, aumento de becas y un mayor apoyo a la investigación.

Castilla y León defiende la Educación como la estrategia ganadora para el futuro de la sociedad” y el “mejor legado” que se puede dejar los hijos, ha subrayado.

El presidente de la Junta también ha reclamado un pacto de todos para lleva a cabo la adecuada regulación de la Universidad, pues es una cuestión de Estado, que debe impulsar el Gobierno contando con las autonomías, las universidades y las fuerzas políticas.

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