Martes, 11 de Agosto de 2020
Buscar
Cubierto
18 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco anuncia creación de Agencia contra el Fraude

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la próxima creación de la Agencia contra el Fraude.

Mañueco anuncia creación de Agencia contra el Fraude

Mañueco ha comparecido hoy en la comisión de investigación de las Cortes sobre el procedimiento de adjudicación de parques eólicos en Castilla y León, la adquisición de terrenos en Portillo y del edificio de soluciones empresariales de la Junta y sobre las oficinas del sector público, donde ha reiterado su compromiso de sustentar el Gobierno de Castilla y León sobre principios éticos irreprochables por lo que ha anunciado nuevos sistemas de control en la Administración que se suman a los acuerdos aprobados por la Junta como el Código Ético de Altos Cargos y la próxima creación de la Agencia contra el Fraude

Fernández Mañueco ha manifestado su absoluto respeto y voluntad de colaboración con la Cámara, aunque ha remarcado que poco o nada puede aportar a sus trabajos ya que “nunca he desempeñado puesto alguno en la Consejería de Economía ni en los consejos de administración a cuyo ámbito de atribución se circunscriben las responsabilidades políticas que se investigan”.

El presidente ha recordado que en la pasada legislatura la Comisión no le citó para comparecer y lo hace en este momento en el que preside la Junta de Castilla y León.

En cualquier caso, el presidente ha reconocido que es completamente ajeno a los hechos investigados y ha defendido su honestidad y la honorabilidad de su conducta, al tiempo que ha reiterado su voluntad inequívoca de sustentar al Gobierno y la Administración de Castilla y León sobre principios éticos irreprochables.

Además ha manifestado su confianza en el Estado de Derecho y en los Jueces y Tribunales para esclarecer los hechos investigados.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que la comisión de investigación no dé pie a juicios paralelos que “no deberían tener cabida en nuestro sistema democrático”.

Mañueco ha recordado las palabras de la fiscal superior de Castilla y León que en la apertura del año judicial alertaba del “uso infundado” que en ocasiones se hace de denuncia “con poco fundamento”, que lo único que persiguen es la destrucción o descrédito del adversario.

Por último, el presidente ha manifestado que la energía eólica es una energía sostenible, que aporta desarrollo y prosperidad, y los recursos dispuestos para su promoción empresarial son fundamentales para generar oportunidades y crear empleo.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Investigación de la Trama Eólica, Perla Negra y Terrenos de Portillo, Ana Sánchez, ha calificado hoy de “decepcionante” la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la citada comisión en las Cortes y tildó su actitud de “impropia” de un jefe del Ejecutivo, al rozar “la grosería y los ataques personales”.

Así lo ha señalado Sánchez al concluir la citada declaración en la que recordó que el PSOE ya sabía que Fernández Mañueco se iba a “lavar las manos” de la corrupción que durante décadas ha asolado al PP de Castilla y León. “Mañueco no ha estado a la altura de un presidente, con una actitud de grosería y ataques personales”, reiteró.

Para Sánchez, Mañueco ha ido a la comisión a “consumar el boicot descarado de la comisión de investigación y a consumar la maniobra para tapar la corrupción”. “No sabía nada y se cree sus propias mentiras”, aseveró, para añadir que la comparecencia “no ha sido útil” y “no ha engañado a nadie”.

En este sentido, Sánchez auguró que el presidente de la Junta tendrá que volver a comparecer en dicha comisión dado que se ha visto comprometido en varios aspectos a las preguntas formuladas por el representante socialista también en la Comisión, José Francisco Martín, que fue quien planteó las cuestiones a Mañueco. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 41207

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política