Domingo, 02 de Octubre de 2022
Buscar
Nubes dispersas con niebla
6 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Los vinos de la Comunidad, líderes en cuota de mercado

Los vinos de calidad de Castilla y León lideran la cuota de mercado en volumen de ventas en el canal Hostelería en 2021, superando por primera vez a La Rioja.

Los vinos de la Comunidad, líderes en cuota de mercado

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha celebrado esta semana una reunión con los representantes de los consejos reguladores de las figuras de calidad vínicas reconocidas en Castilla y León, en un encuentro donde se han abordado los distintos temas que afectan a estas entidades y se han dado a conocer tanto el informe realizado por la empresa Nielsen, líder global en medición y análisis de las dinámicas de mercado y conductas de los consumidores, sobre el mercado de vinos con Denominación de Origen de Castilla y León como la próxima convocatoria de ayudas para apoyar acciones de fomento y promoción de la calidad alimentaria.

Entre los principales datos que aporta este análisis destaca la recuperación que ha experimentado durante 2021 el mercado del vino.

Aún no se han alcanzado los niveles de venta previos a la pandemia pero la Comunidad está muy cerca con crecimientos para los vinos con DOP del 17 por ciento tanto en volumen como en valor. Un aumento muy por encima de la media nacional que no supera el 4,5 por ciento en volumen y el 8,5 por ciento de crecimiento en valor.

Esta evolución positiva se da tanto en el canal de alimentación como en el de hostelería, aunque los crecimientos son mucho mayores en este último donde los vinos de calidad de Castilla y León lideran la cuota de mercado en volumen de ventas, con un 33,2 por ciento, superando por primera vez a Rioja, que se queda en un 30,9 por ciento.

En la suma de ambos canales, alimentación y hostelería, los vinos de la Comunidad alcanzan los niveles más altos de cuota de la serie histórica, con un 27 por ciento en volumen y más del 30 por ciento en valor.

Castilla y León no sólo se afianza en la segunda posición, a mucha distancia del tercero, sino que ha acortado sustancialmente distancias con Rioja.

Este crecimiento histórico de cuota se apoya en aumentos de las principales denominaciones de origen de Castilla y León, Rueda y Ribera del Duero principalmente.

De la misma forma, las exportaciones de vino de calidad de Castilla y León se han recuperado respecto al año 2020, año difícil a nivel mundial por la pandemia, con un aumento del 7 % en volumen y un 15 % en valor en este año 2021.

 

 

Descargas Cuadros informe Nielsen.docx

 
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 61850

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia