Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
10.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Los MIR cobrarán en la media de retribución por guardias de presencia física

Sacyl y el Sindicato Médico han acordado igualar a la media nacional la retribución de los MIR por guardias de presencia física.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el presidente del Sindicato Médico (CESM) de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, han firmado un acuerdo para incrementar la retribución por hora de guardia de los MIR que se están formando en Sacyl (1.855 según el último censo de residentes), hasta alcanzar la media de España para cada uno de los tipos de guardia existentes y para todos los años de formación sanitaria especializada, conforme a los estudios comparativos de los servicios de salud españoles. El acuerdo tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

Con el fin de que se mantenga en la media reconocida en el resto de los servicios públicos de salud para cada tipo de guardia y año de formación, las dos partes adquirieron el compromiso de revisar de forma periódica el valor hora de atención continuada. El acuerdo firmado hoy recoge los términos del pacto de salida de huelga firmado el 21 de septiembre de 2020 entre CESM y la Gerencia Regional de Salud.

La subida retributiva acordada será de hasta un máximo de 949 euros anuales, teniendo en cuenta que existen cinco niveles de residencia (de R1 a R5) y tres tipos de guardia (laborables, festivos y días especiales).

Uno de los objetivos prioritarios en estos momentos del Servicio Público de Salud de Castilla y León es la atracción de profesionales sanitarios a Castilla y León.

Un elemento primordial en la consecución de este objetivo es el impulso de la formación sanitaria especializada por una parte y, en consecuencia, la mejora laboral que desde Sacyl pueda aplicarse a los actuales y a los futuros residentes que se forman como especialistas en Ciencias de la Salud en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

Así, la formación sanitaria especializada es una de las claves del prestigio alcanzado por el Servicio de Salud de Castilla y León, ofreciendo a los residentes un aprendizaje centrado en el profesional, con una visión multiprofesional y multidisciplinar de conjunto, fomentando en ellos la actividad docente e investigadora y contribuyendo así a completar su formación como especialistas.

Por todo ello, el acuerdo firmado establece que para conseguir el objetivo de la atracción de futuros residentes a los centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud, así como para el reconocimiento de los actuales, en el marco del Real Decreto 1146/2006 por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, es preciso continuar mejorando las condiciones retributivas de los residentes del Servicio Público de Salud de Castilla y León en comparación con el resto de servicios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 78061

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia