Los Espacios CyL Digital forman en banca online
La Junta de Castilla y León y CaixaBank trabajarán conjuntamente para potenciar el uso seguro de la banca online mediante cursos de formación en los Espacios CyL Digital y centros rurales asociados.
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“Se da un paso más en ese programa pionero de trasformación digital para capacitar a la población en la utilización cotidiana de los servicios de banca electrónica que llevamos desarrollando desde el pasado mes de febrero y que ya ha superado las 1.200 personas formadas”, ha indicado la consejería de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.
Para ello, el área dirigida por González Corral y la entidad bancaria compartirán recursos materiales y humanos en un programa de capacitación que busca que los castellanos y leoneses, “especialmente los más mayores y los residentes en el medio rural”, como apunta la consejera, aprendan a acceder sin riesgo a los servicios electrónicos, “contribuyendo, de este modo, a reducir ese 40 por ciento de personas que residen en Castilla y León y que todavía no utiliza internet o apps móviles para realizar gestiones bancarias, según arroja la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE”.
Asimismo, Belén Martín ha afirmado que “acuerdos como este ponen de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada en beneficio de los castellano y leoneses”. “CaixaBank tiene en su origen y trayectoria el compromiso social y la vocación de inclusión financiera. Nuestro compromiso con las personas mayores es una parte integral del mismo, materializado en un amplio conjunto de medidas desplegadas en el pasado y reforzadas hoy sobre la base de la extensa presencia que mantenemos en toda Castilla y León, siendo la única entidad que da servicio a más del 24 % de los municipios de nuestra comunidad”, ha añadido Martín.
Más en concreto, el programa, sustentando sobre un protocolo de colaboración suscrito en la mañana de hoy en Burgos por la propia consejera de Movilidad y la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, establece que, desde la Administración Autonómica se pondrá a disposición, por un lado, los nueve Espacios CyL Digital, ubicados en todas y cada una de las capitales de provincia, y los 72 centros rurales asociados, repartidos por toda la geografía castellano y leonesa (12 de ellos en la provincia burgalesa); y, por otro, las herramientas desarrolladas por la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital.
CaixaBank, por su parte, pondrá sobre la mesa todos los contenidos y experiencia formativa que poseen, gracias a su programa de educación financiera, así como los propios voluntarios corporativos que se encargarán tanto de dar clase a los alumnos que decidan inscribirse en los cursos, como a los dinamizadores de los centros integrados en el Programa CyL Digital, para que también puedan ser ellos los que se encarguen de dirigir la formación.
Los dos actores implicados también se han comprometido a hacer la difusión conjunta que sea necesaria para llegar al máximo posible de la población, “al objeto de lograr que los ciudadanos se aprovechen de las ventajas que tiene operar de forma electrónica, aún más importantes en el medio rural en esa búsqueda de la ciudadanía 100% digital”, añadió María González Corral.
Esta iniciativa se articula mediante talleres de dos horas de duración donde los profesores impartirán, de forma personalizada, contenidos adaptados a las necesidades reales del usuario que no está acostumbrado a gestionar de forma electrónica su relación cotidiana con el banco, “contando con un simulador completo de la ‘app’ que se ha creado desde CyL Digital a tal efecto”, ha puntualizado la consejera.
En estos momentos ya se ha convocado una primera edición de talleres formativos con presencia en las nueve capitales de provincia, con la que se espera llegar a más de 120 ciudadanos, y para participar tan sólo es necesario inscribirse en la página web 'Uso seguro de la Banca online'
Programa pionero
Esta iniciativa, que se sirve de la experiencia que Junta y CaixaBank tienen en la impartición de formación con la ciudadanía, está abierta, tanto a la ampliación de la colaboración con otras entidades bancarias, “de hecho ya estamos trabajando en ello”, ha indicado González Corral, como a exportarse al resto de las Comunidades Autónomas, “para lo que contamos con el apoyo de la asociación Somos Digital, presidida por la Junta de Castilla y León y formada por administraciones públicas regionales y locales, así como entidades sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es conseguir una ciudadanía 100 % digital a través de centros de competencias digitales de toda España”, ha agregado la consejera.