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Junta de Castilla y León

Los ayuntamientos pueden solicitar ayudas a la Junta para mejorar mercados municipales

Las entidades locales titulares de mercados de abasto podrán solicitar, desde hoy y hasta el próximo 14 de enero, las subvenciones convocadas por la Junta de Castilla y León para apoyar la financiación de proyectos destinados a mejorar la gestión y los equipamientos en estos espacios comerciales. 

Esta nueva convocatoria de ayudas por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo pretende incentivar la mejora continua de los mercados de abastos haciendo de ellos espacios más atractivos y competitivos para fortalecer su actividad comercial y reactivar el papel de dinamización del entorno que han desempeñado históricamente.

Las ayudas podrán solicitarse para financiar aquellas actuaciones que se hayan desarrollado o se desarrollen entre el 1 de abril de 2024 y el 30 de junio de 2025, con una financiación que podrá alcanzar el 75 % del presupuesto, en el caso de los ayuntamientos de igual o más de 20.000 habitantes; y el 90 % cuando se trate de municipios de menos de 20.000 habitantes, con un límite de 60.000 euros por proyecto y de 100.000 euros por beneficiario.

Las entidades locales podrán solicitar estas ayudas para intervenir en tres niveles distintos de mejora: en las instalaciones y los servicios comunes, en la gestión y en el tratamiento de la demanda

Cada Ayuntamiento podrá solicitar ayudas para desarrollar dos proyectos siempre que estén encuadrados en distinto nivel de intervención.

Dentro del primer nivel de intervención, podrán solicitarse ayudas para pequeñas obras de acondicionamiento y conservación de las instalaciones, mejoras en la movilidad como aparcamientos para bicicletas o para vehículos de personas con movilidad reducida; obras de accesibilidad como instalación de ascensores o escaleras mecánicas; mejoras en la iluminación o el aislamiento térmico; así como actuaciones de acondicionamiento para dotar a los puestos de una imagen común, entre otras.

En este mismo nivel se incluyen las medidas destinadas a la implantación de nuevos servicios o adaptación de los existentes, como espacios de atención al cliente; directorios de puestos y servicios, tanto físicos como telemáticos; espacios de guardería y juegos infantiles; zonas wifi; pantallas de información; instalación de cajeros automáticos; salas de lactancia; zonas de descanso, etc.

En la categoría de mejoras en la gestión podrán acogerse a las ayudas aquellas iniciativas destinadas a desarrollar programas de formación y asesoramiento para los profesionales del mercado, diseñar e implantar planes de conservación y mantenimiento, programas de gestión de residuos, planes de limpieza y desinfección, manuales de uso y mantenimiento de las instalaciones, etc.

Se financiarán también iniciativas destinadas a mejorar la imagen y la promoción, tales como planes de comunicación y marketing, diseño de imagen corporativa unificada, campañas de fidelización del cliente o campañas promocionales conjuntas.

Finalmente, dentro de las actuaciones correspondientes al tercer nivel, podrán solicitarse ayudas para la creación de webs, el desarrollo de herramientas de venta online y la implantación de sistemas de reparto a domicilio.

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