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Junta de Castilla y León

Las reclamaciones ante las Juntas Arbitrales del Transporte han subido más de un 60 por ciento durante la crisis

Destacan las reclamaciones por impago de portes y por averías

Las Juntas Arbitrales del Transporte, dependientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han detectado un importante incremento, de hasta el 63 por ciento, en el número de reclamaciones por incidencias tanto en el transporte de viajeros como de mercancías.

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El procedimiento de reclamación no presenta formalidades especiales ni tasas, por lo que es ágil, sencillo y gratuito, y dispone de una herramienta que permite al ciudadano tramitarlo electrónicamente. Estas ventajas hacen del arbitraje de transporte una fórmula más competitiva que la vía judicial.

Las Juntas Arbitrales del Transporte resuelven controversias surgidas tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías. La clave de este servicio que presta la Junta de Castilla y León se encuentra en una rápida respuesta y en un procedimiento sin formalidades especiales ni tasas, que se inicia con la presentación de un simple escrito. Estas ventajas hacen del arbitraje de transporte una fórmula más competitiva que la vía judicial.

En el momento álgido de la crisis, el número de reclamaciones ante las Juntas Arbitrales del Transporte de Castilla y León llegó a incrementarse en un 63 por ciento. Con el fin de evitar demoras en la tramitación de los expedientes, la Junta de Castilla y León ha destinado más medios personales y tecnológicos a estos órganos, lo que ha permitido a las juntas arbitrales reducir los plazos de resolución hasta los seis meses de media actuales.

Durante el año 2014, las Juntas Arbitrales del Transporte celebraron un total de 466 vistas orales. Para los casos en los que no se pudo llegar a una solución amistosa se dictaron 402 laudos. Las Juntas Arbitrales que dictaron más laudos fueron las de Burgos (115), León (91) y Valladolid (86). Le siguen Palencia (31), Zamora (25), Salamanca (21), Soria (16), Segovia (12) y Ávila (5). En la primera mitad de 2015 ya se han celebrado 159 vistas orales y dictado 142 laudos.

Por materias, en transporte de mercancías destacan las reclamaciones por impago de portes y por averías (un 34 por ciento y un 7 por ciento de las totales del 2014, respectivamente). En cuanto al transporte de viajeros, el mayor número de problemas deriva de los retrasos y de la expedición de billetes (un 9 por ciento y un 6 por ciento de las totales del 2014, respectivamente).

 

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