Las escuelas de danza retoman galas presenciales
El alumnado de las escuelas profesionales de danza de Castilla y León retoma las galas presenciales para exponer su trabajo a través de dos actuaciones en Burgos y Valladolid.
Soria ¡Ya! urge a Mañueco a formar gobierno
Los docentes jubilados pueden aportar su experiencia
Las escuelas profesionales de Danza de Castilla y León (Epdcyl) han proporcionado a su alumnado de enseñanzas profesionales la posibilidad de trabajar con profesores, intérpretes y coreógrafos invitados de otras grandes escuelas o compañías, sumándose así al importante plantel de docentes del que ya dispone en sus dos centros.
Como punto final, se organizan dos galas o talleres coreográficos para que los estudiantes, futuros bailarines profesionales, puedan mostrar al público el riguroso trabajo técnico mediante el contacto directo con el espacio escénico, logrando alcanzar un importante crecimiento artístico, con una formación completa y de calidad.
De esta forma, se retoma el formato presencial, tras dos años de restricciones en las actividades, provocadas por la pandemia de la Covid-19.
Así, el alumnado de los últimos cursos -5º y 6º de profesional- de las especialidades de Danza Clásica, Española y Contemporánea protagonizará los próximos días 6 de abril, en Burgos a las 20.30 horas, y 12 de mayo, en Valladolid a las 20.30 horas, dos galas donde darán a conocer sus diferentes trabajos realizados durante estos meses con los profesores especialistas y coreógrafos.
En concreto, el Auditorio del Fórum Evolución acogerá a 21 alumnos de Danza Clásica y 24 alumnos de Contemporáneo quienes interpretarán 5 piezas bajo la coordinación de los profesores especialistas Yevgen Uzlenkov, Sharon Fridman, Janet Novás, Iratxe Ansa e Igor Bacovich.
Por su parte, el 12 de mayo tendrá lugar en la Sala Sinfónica el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ la gala a cargo de los coreógrafos Aleix Mañé, África Guzmán, Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Berna. En este taller coreográfico, participarán diez estudiantes de Clásico y nueve de Danza Española.
1.900 alumnos
Desde el curso 2006-2007, las escuelas profesionales de Danza de Castilla y León ofertan este tipo de estudios en la Comunidad con un balance académico muy positivo.
Su alumnado ha obtenido multitud de becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes, el Royal Ballet de Dinamarca, el English National Ballet School o la Escuela del San Francisco Ballet School.
Asimismo, ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales de prestigio como Torrelavega, Orbe, Ribarroja, Bilbao, Biarritz o el Dance Open América de Aranjuez.
En el presente curso académico, están matriculados 425 alumnos -207 en Burgos y 218 en Valladolid-.
Por niveles de enseñanzas, 202 en elemental y 223 en profesional -60 en Contemporáneo, 116 en Clásico y 47 en Español-. Las personas interesadas en matricularse en estos estudios de cara al curso que viene pueden hacerlo hasta el lunes 23 de mayo.
Posteriormente, entre los días 20 y el 30 de junio, se desarrollarán las pruebas de acceso tanto en el centro de Burgos ‘Ana Laguna’, como en el de Valladolid.