Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Buscar
Muy nuboso
7 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Las consejerías reflejarán actuaciones contra despoblación

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año 2022 incorporarán un anexo con todas las actuaciones que las distintas consejerías realizan para mejorar la actual perspectiva demográfica.

Las consejerías reflejarán actuaciones contra despoblación

En consecuencia, la futura Estrategia Regional de Dinamización Demográfica también se incorporará en los presupuestos generales en cuanto reciba su aprobación.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea ha recordado, en su intervención de hoy, las cifras hechas públicas en las Cortes de Castilla y León durante su comparecencia para informar de la evaluación final de la Agenda para la Población 2010-2020: las actuaciones identificadas para 2021 fueron 91 medidas y una cuantía de 520 millones de euros.

Igea ha expuesto que la nueva estrategia que la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior propondrá se elaborará teniendo en cuenta el informe de evaluación de la Agenda anterior y las recomendaciones que se realizan a su finalización.

En esa línea, el vicepresidente Igea ha anticipado que se propondrá un modelo de gobernanza que tenga en cuenta a todos los actores que resultan protagonistas en esta materia; la definición clara, concreta y objetiva de las medidas alineadas con los objetivos; su priorización y la elaboración de un cronograma de cumplimiento; y que cada una de las futuras medidas deberá contar con su estimación presupuestaria y se contemplará el seguimiento y evaluación de cada medida en particular y del conjunto de la Estrategia.

Además, ha continuado Igea, la consejería que dirige propondrá que en esta estrategia sean tenidos en cuenta especialmente los colectivos de inmigrantes, refugiados y asilados, los jóvenes y las mujeres, las familias y los emprendedores y los emigrantes castellanos y leoneses y la población procedente de otras comunidades autónomas.

En su intervención en el plenario, el vicepresidente del Gobierno autonómico ha afirmado que los fondos europeos están apareciendo “como la panacea para la solución de muchos de los problemas estructurales que aquejan a España”, siendo uno de estos el de la despoblación.

A tenor de ello, Francisco Igea ha reiterado su consideración de que en el reparto de los fondos del “Plan de Recuperación. 130 medidas frente al reto demográfico” debe primar el esfuerzo que supone la prestación de servicios al territorio y no fijar coberturas u objetivos por porcentaje de población.

Valoración de la Agenda para la Población 2010-2020

Entre los asuntos tratados en el Pleno del Consejo de Políticas Demográficas se hallaba informar acerca del informe final con los resultados de la Agenda de la Población 2010-2020, cuestión por la que el vicepresidente de la Junta ya compareció en sede parlamentaria para dar cuentas, el pasado 3 de septiembre.

Igea ha resaltado algunas de las conclusiones extraídas en este informe de evaluación y ha puesto énfasis en aspectos como que al elaborar dicha Agenda faltó una metodología estratégica completa que facilitara la orientación a la definición, seguimiento y alcance de los objetivos; ni un cronograma de implantación de las medidas con su correcto seguimiento y evaluación; ni un liderazgo que impulsara el despliegue e implementación de la Agenda así como responsabilidades definidas sobre su despliegue.

En definitiva, ha valorado el vicepresidente de la Junta, en el desarrollo de la Agenda para la Población 2010-2020 no ha habido un modelo de gobernanza ni tampoco, en relación con el esfuerzo económico, una financiación específica. A este respecto, ha recordado Igea, no se puede medir su coste total pese a que para el conjunto del periodo 2010-2015 el valor de las medidas que se debían adoptar se estimara en más de 3.200 millones de euros.

Colaboración de las universidades públicas de la Comunidad

Durante la celebración de la reunión, se ha informado del detalle y la finalidad del convenio rubricado el 31 de agosto pasado, en Burgos, con las cuatro universidades públicas de la Comunidad para la realización de actuaciones en materia de dinamización demográfica.

Su objetivo principal, colaborar en la elaboración de una nueva Estrategia de Dinamización Demográfica de Castilla y León durante los próximos cuatro años.

Con esta colaboración que recibirá la Junta de Castilla y León, las cuatro instituciones académicas también elaborarán una guía sobre implantación de indicadores y parámetros relativos al impacto demográfico; un estudio sobre la zonificación de Castilla y León desde el punto de vista poblacional; un estudio sobre movilidad laboral a grandes urbes en Castilla y León; un estudio sobre masculinización del mundo rural en Castilla y León; un estudio sobre migración en Castilla y León; un estudio sobre envejecimiento activo: evolución, medidas de mejoras y evaluación; estudios sobre natalidad: evolución, medidas de mejoras y evaluación; y estudios sobre inserción y empleo joven: evolución, medidas de mejoras y evaluación.

Tramitación de nueva ley, nuevo decreto y colaboración con Asturias, Cantabria y Galicia

En la sesión plenaria celebrada hoy se han abordado otras cuestiones, como la tramitación del anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica y del proyecto de Decreto para la creación del Consejo de Dinamización Demográfica.

Otra información de interés, expuesta por Antonio Calonge, director general de Ordenación del Territorio y Planificación, ha sido la referente a los trabajos desarrollados este año en el proyecto “Plan Estratégico de Gobernanza para la Despoblación Rural en RESOE” (que incluye a Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia), financiado por la Comisión Europea, y realizado por la OCDE.

Su objetivo diseñar un plan de acción para cada una de estas comunidades autónomas, así como una estrategia común para todas ellas en temas relevantes como la planeación espacial, prestación y digitalización de servicios públicos, el emprendimiento e innovación social y la gobernanza multinivel. Se prevé disponer de estos documentos a finales de este mismo año.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 54191

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política