Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Buscar
Nubes dispersas
2 °C
El tiempo en Soria

Junta de Castilla y León

La Mesa de la Tauromaquia hace balance de 2018

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presidido hoy el pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, en el que se ha hecho balance de las actuaciones realizadas en materia de promoción a lo largo de 2018. Entre ellas, destaca la puesta en marcha del Portal de la Tauromaquia, pionero en España.

La Mesa de la Tauromaquia hace balance de 2018

En la reunión, se ha puesto de manifiesto el incremento del número de festejos taurinos autorizados, que en 2018 alcanzaron la cifra de 2.357.

El pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León se ha reunido hoy para estudiar tanto el conjunto de actuaciones que en materia de promoción de la Tauromaquia se han venido desarrollando por la Consejería de Cultura y Turismo en 2018 como el informe relativo a los espectáculos taurinos celebrados en la Comunidad este año, elaborado por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La Junta de Castilla y León tiene las competencias para la promoción y difusión de la Tauromaquia y creó en 2014 la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad como un órgano especializado en el que participan representantes de la totalidad del sector para que realizara funciones de consulta y asesoramiento en esa materia.

Entre las actuaciones realizadas por la Consejería en 2018 se han destacado, singularmente, la publicación del Portal de la Tauromaquia en la página web de la Junta, convirtiéndose en el primer portal de estas características puesto en marcha en una Administración Pública, así como la incorporación de la Tauromaquia como un sector cultural más al II Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2018-2021, cuya tramitación se está ultimando, lo que constituye una innovación relevante en la configuración y gestión de las industrias culturales en España.

A estas actuaciones se suman las actividades de promoción que de forma periódica se vienen realizando desde la Consejería, como la entrega del Premio Tauromaquia de Castilla y León, que este año 2018 ha recaído en los Encierros de Cuéllar; la organización de las XXIII Jornadas Taurinas de 2018, en Segovia, sobre la dimensión internacional de la Tauromaquia, o las actuaciones del proyecto ‘Taurociclos’, entre las que se ha destacado la inauguración en noviembre de este año de una nueva exposición de dibujos de Miguel Ángel Soria, ‘Arte y Nobleza’, que actualmente se expone en Valladolid, pero que será itinerante y recorrerá la Comunidad, junto a la celebración de un nuevo ciclo de cine taurino.

Durante el pleno, el director de la Agencia de Protección Civil ha presentado los datos de los espectáculos taurinos celebrados en la Comunidad en 2018, con un incremento en el número de festejos autorizados derivado del aumento de espectáculos populares que se celebraron este año en Castilla y León.

Estos datos ponen de relieve que en la Comunidad la Tauromaquia tiene una singular relevancia, puesto que genera empleo en el medio rural y fija población, permite la pervivencia de un entorno medioambiental privilegiado -siendo la segunda comunidad del país en superficie dedicada a la crianza del toro de lidia- y cuenta con un importante apoyo social.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 26156

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política