Viernes, 12 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
14.3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La mejora de asistencia en medio rural, prioridad para la Consejería de Sanidad

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez , ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para hacer balance del grado de cumplimiento de los objetivos para la actual legislatura, destacando la prioridad otorgada al mundo rural como eje de las nuevas estrategias asistenciales y de prevención adoptadas desde 2022.

 

Durante su intervención, ha destacado la petición al Gobierno central de la urgencia de un nuevo modelo de financiación que contemple las características propias de Castilla y León y cubra el coste real de la asistencia prestada, y que asuma las competencias ante la falta de médicos.

Vázquez ha advertido de que es urgente un nuevo modelo de financiación autonómica, negociado para todas las comunidades de régimen común “lejos de la bilateralidad, que lo único que supone es privilegiar a unas comunidades frente a otras. Un nuevo modelo que no quiebre el principio de solidaridad y contemple las características propias de Castilla y León, permitiendo garantizar la suficiencia financiera de nuestro Sistema Público de Salud y cubriendo el coste real de la Sanidad”.

A juicio del titular de esta cartera, el segundo gran problema al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud es la falta de profesionales, dificultad que incide de modo especial en Castilla y León, donde la extensión y la dispersión hacen que la necesidad de profesionales sanitarios sea superior a la que le correspondería solo por población.

Un problema, ha recordado, que este verano se ve "agravado" por la "inacción" del Gobierno central en el retraso en la culminación de la formación de los MIR de cuarto año.

En este sentido, el consejero ha vuelto a pedir que el Ministerio elimine la nota de corte para el acceso a las plazas MIR y no quede ninguna sin ocupar, como ocurre ahora y que resuelva las solicitudes de acreditación de nuevas unidades docentes con celeridad, así como las "miles" de solicitudes pendientes de homologación de títulos de especialistas.

En cuanto al balance de actuaciones de la Consejería de Sanidad en los dos primeros años de legislatura, Vázquez ha explicado el primer bloque de medidas, centradas en la salud pública.

 Castilla y León es la Comunidad que más recursos destina, con un 2,7 % del total del presupuesto, frente al 1,1 % de la media nacional. Sanidad está elaborando, tras la tramitación pertinente, el anteproyecto de la nueva Ley de Salud Pública, que dará una respuesta integral y eficaz a los actuales retos en esta materia.

Alejandro Vázquez ha recordado que el calendario de vacunación e inmunización de Castilla y León está entre los más completos de España y de Europa, y que desde 2023 se ha incluido la vacunación sistemática frente a rotavirus en lactantes; la modificación de la pauta de vacunación frente a meningococo B con adelanto de la edad de administración; la ampliación de la vacunación frente al VPH a los 12 años en varones; la vacunación frente a la gripe en población de 6 a 59 meses; la vacuna frente al herpes zóster a los 65 años; y la profilaxis frente al virus respiratorio sincitial para los recién nacidos.

Además, el consejero ha resaltado que el compromiso de su departamento con la salud pública ha ido más allá de lo previsto en el programa inicial de legislatura, con la ampliación, por ejemplo, del cribado neonatal hasta 15 enfermedades endocrino-metabólicas y otras dos que se unirán en 2025 para enfermedades congénitas.

También se han mejorado los programas de prevención del cáncer, ampliando la franja de edad entre 70 a 74 años de la población destinataria de dos de los programas de detección precoz: para el colorrectal, a partir del 1 de abril de este año, y para el de mama a partir del próximo mes de octubre.

Se trata de una ampliación que coloca a Castilla y León de nuevo por encima de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud ,que contempla solo la población de 50 a 69 años, mientras que en la Comunidad se prestará este servicio a la población entre 45 y 74 años en el caso de cáncer de mama.

Por otro lado, Alejandro Vázquez ha destacado que se está finalizando la elaboración del Anteproyecto del V Plan de Salud de Castilla y León, que será presentado en el primer semestre de 2025.

Accesibilidad al sistema sanitario

El balance de actuaciones de la Consejería de Sanidad refleja un segundo apartado, centrado en facilitar y garantizar el acceso al sistema sanitario público.

“Estamos cumpliendo el compromiso -ha dicho el consejero- de potenciar y mantener el modelo de asistencia rural garantizando la atención presencial en todo el territorio de Castilla y León, tanto en los 247 centros de salud como en los 196 Puntos de Atención Continuada y centros de guardia o los más de 3.600 consultorios locales, la red más extensa de toda España”.

Según Vázquez, en Castilla y León los consultorios locales están abiertos y la atención presencial está garantizada en todo el territorio, manteniendo la frecuentación establecida en la normativa.

“Todo ello a pesar de las dificultades que supone la falta de médicos. Garantizar la accesibilidad y prestar en condiciones de equidad una asistencia de calidad en un territorio tan amplio y con una población tan dispersa exige un importante esfuerzo, tanto en número de profesionales como de equipamiento e instalaciones, un esfuerzo que realizamos cada día puesto que somos una de las comunidades que más recursos destina al ámbito rural, pues el 60 % de los recursos de Atención Primaria se encuentran en este medio y están destinados a atender al 40 % de la población”.

En segundo lugar, se siguen implementando medidas para mejorar la accesibilidad a las consultas de atención primaria y la realización de trámites administrativos, con una atención especial a las zonas rurales, para descargar de trabajo administrativo a los profesionales sanitarios.

Así, se han aumentado en 170 efectivos las unidades administrativas de Atención Primaria, lo que permite desburocratizar consultas y que el paciente reciba la solución de su demanda desde el área administrativa, reduciendo las tareas de este tipo que llegan a las consultas.

De forma paralela, se ha implementado un nuevo servicio accesible desde todos los canales digitales y telefónicos, el módulo de atención al ciudadano, para contactar con el área administrativa del centro de salud, de forma que los administrativos contactan telefónicamente para tramitar gestiones, evitando esperas telefónicas, desplazamientos y colas en los mostradores.

Se ha mejorado también el sistema de cita previa en cuanto a identificación y respuesta del canal telefónico y la gestión de citas administrativas, y se ha extendido a todos los centros de salud del ámbito rural y todos los consultorios locales asociados, por lo que se puede utilizar la aplicación móvil Sacyl Conecta y el Portal de Salud como método alternativo a la llamada.

También, y especialmente para las zonas rurales, se ha reforzado la asistencia telefónica personal para facilitar los trámites de citación a las personas mayores. Y asimismo, se están realizando modificaciones en el sistema de receta electrónica para disminuir las citas médicas cuya única finalidad sea la emisión o renovación de recetas, reduciendo así los desplazamientos de los enfermos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81777

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia