Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta y la Fundación ASTI fomentan talento tecnológico en Primaria

Las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Educación y de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, junto con la Fundación ASTI, han renovado el acuerdo para implantar de nuevo el programa 'STEAM Talent Kids', dirigido al fomento de las competencias STEAM y el interés por la programación en escolares de todas las provincias de la Comunidad.

El programa tiene como objetivo fomentar en el aula las competencias STEAM entre el alumnado de Primaria de Castilla y León, con independencia del género o las capacidades. 'STEAM Talent Kids' permite estimular de una forma divertida competencias cognitivas y no cognitivas, como la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y la comunicación, al tiempo que ayuda al alumnado a descubrir e incrementar su motivación e interés por materias tecnológicas, como la programación y el pensamiento computacional.

El programa incluye la entrega de kits robóticos con los que los centros seleccionados podrán trabajar en el aula, materiales didácticos, y la formación y el seguimiento al profesorado.

Los niños y niñas trabajarán en clase con su docente en la creación de un robot y posteriormente participarán en la competición intercentros, que se celebrará el próximo 31 de mayo en Valladolid y donde participarán en las diferentes pruebas organizadas. 

'STEAM Talent Kids' es una muestra más del compromiso del Gobierno autonómico de proporcionar la mejor educación y las oportunidades para que los alumnos castellanos y leoneses puedan desarrollarse laboralmente en su edad adulta.

En la actualidad, las empresas afrontan dificultades para encontrar los perfiles que demandan, que son y serán esenciales para seguir construyendo el futuro de la Comunidad.

Para paliar este déficit y despertar el talento en materia científico-tecnológica de forma temprana, la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI se unen con el reto de fomentar estas vocaciones STEM.

‘STEAM Kids’ en las nueve provincias

'STEAM Talent Kids' 2024 es la tercera edición de un programa que ha cosechado un gran éxito en años anteriores y en el que han participado ya más de 3.200 alumnos y alumnas.

Este año, el programa se implanta por primera vez en Ávila, León, Valladolid y Palencia, que se suman a Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, donde ya pudieron disfrutar de esta experiencia educativa en años anteriores, cubriendo así el objetivo de la Junta de Castilla y León de llegar a todas las provincias de la Comunidad. En total, en esta edición, 'STEAM Talent Kids' contará con la participación de 38 centros, 103 docentes y más de 1.400 alumnos y alumnas.

Además de 'STEAM Talent Kids', la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI también desarrollan programas como 'STEM Talent Girl' y 'FP STEAM', encaminados a despertar la vocación en ciencia y tecnología de las niñas y jóvenes a lo largo de su proceso educativo; y 'Ruralbotics', que acerca la robótica y la tecnología en general a los niños y niñas del medio rural, impulsando la igualdad de oportunidades.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 77608

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia