Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta trabaja en nuevo reglamento taurino

La Junta de Castilla y León trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento taurino para la Comunidad.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado esta mañana la segunda jornada del seminario ‘Hacia un nuevo reglamento taurino en Castilla y León’, organizado por la Junta, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, con la colaboración de entidades públicas y privadas, que se celebra entre ayer y hoy en Alba de Tormes y Salamanca con la asistencia de diversos representantes de otras comunidades autónomas y de sectores taurinos de otros países vecinos, como Francia y Portugal.

El objeto de este seminario es doble: por un lado, conocer los nuevos útiles de lidia innovados por el Instituto Internacional de Investigación de Tauromaquia, y, por otro, culminar el trabajo de las mesas redondas y grupos de trabajo que, en el marco de la modificación normativa en materia taurina, se han constituido o celebrado en el último año, con el objetivo de recabar las posiciones y demandas de los diversos participantes del sector

La segunda jornada de hoy, 7 de marzo, está destinada íntegramente a la presentación y debate del nuevo proyecto de reglamento taurino en Castilla y León, con cuatro mesas de trabajo: la primera, referida a los espectáculos taurinos populares, festejos de notable importancia en Castilla y León al ser la segunda comunidad autónoma con más festejos realizados; la segunda, destinada a los profesionales taurinos; la tercera, relativa a la seguridad y formación de los festejos, y la última, referida a la afición y crítica taurina.

Valor cultural y económico de la tauromaquia

El consejero ha señalado el valor cultural que el mundo de la tauromaquia tiene, añadiendo además que es un sector muy importante de creación de riqueza y tiene implicaciones positivas de carácter turístico, medioambiental, económico y de empleo.

“Esto es especialmente notable en Castilla y León; no en vano nuestra Comunidad es la segunda de España que celebra mayor número de espectáculos taurinos populares", cifra que se situó en 2.309 espectáculos durante el pasado año 2022.

Suárez-Quiñones ha destacado “la importancia que desde la Junta de Castilla y León se da al sector taurino”, y que se tradujo en el año 2014 en la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. Además, forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional de la Comunidad, y cuenta con una Mesa de la Tauromaquia como órgano especializado de participación, asesoramiento, creación e innovación para potenciar la Fiesta.

Hacia un nuevo reglamento taurino

Como a muchos sectores de la Comunidad, la crisis del Covid-19 también afectó al taurino en los años 2020 y 2021 y, como en otras actividades, los esfuerzos llevados a cabo por la Junta para apoyar a la tauromaquia se han centrado en cuatro pilares, como son el apoyo a la ganadería de lidia, la promoción cultural y las iniciativas de impulso al sector, las reivindicaciones ante el Gobierno de España y la modificación de la normativa reguladora.

Ante este parón provocado por la pandemia, los organizadores taurinos demandaron medidas flexibilizadoras en la reglamentación taurina existente, y en el año 2020 se abordó la necesidad de modificar la normativa taurina que rige en la Comunidad, con un triple objeto: unificar y clarificar la normativa, adaptándola a la actual perspectiva de simplificación y reducción de cargas; facilitar la reactivación de un sector que resulta clave por su valor cultural, histórico, ecológico y, evidentemente, económico., y facilitar el funcionamiento y asegurar la continuación de la actividad y formación taurina.

“Dado que la tauromaquia reúne a sectores muy diferenciados (ganaderos, profesionales, empresarios, administraciones públicas, aficionados, sanitarios, etc.), antes de plasmar en un texto las medidas normativas, era necesario recabar la opinión y conocer las demandas de todos ellos llevándose a cabo una paulatina ronda de reuniones con los diversos sectores en busca del mayor consenso posible”, ha comentado el consejero.

El proyecto de decreto que prepara la Junta de Castilla y León persigue los siguientes objetivos básicos:

  • La unificación normativa, es decir, recoger en un único texto normativo la reglamentación referida a espectáculos taurinos y a escuelas taurinas.
  • La reducción de cargas administrativas, como sustituir la documentación por la figura de la declaración responsable o la reducción de plazos.
  • Atender las nuevas demandas de festejos, como pueden ser los forçados, las gincanas taurinas, las capeas urbanas, las exhibiciones de cortes o los desencierros de toros.
  • Incrementar la seguridad en los festejos populares, mediante la adecuación de los equipos médico-sanitarios en función de la peligrosidad del festejo, o la limitación de la duración máxima de los festejos.
  • Potenciar la formación taurina: se aumenta la edad máxima para ser alumno de las escuelas taurinas, se potencia la figura del profesorado en la formación práctica y se clarifican algunos aspectos controvertidos en la actual regulación.
  • Modernizar determinadas prácticas de lidia, a petición de los profesionales taurinos.
  • Potenciar la figura de los veterinarios como garantes del bienestar animal. Dada la creciente sensibilidad social respecto de la tauromaquia, se va a potenciar la figura de los veterinarios como garantes del bienestar de las reses antes y durante el festejo, verificando las instalaciones de ubicación de estas, la ausencia de manipulación o de prácticas inadecuadas.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 69108

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia