La Junta subvenciona la formación de los futuros trabajadores de Bionatur Roses en Garray
La empresa contratará antes del 30 de septiembre al menos a la mitad de los alumnos
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, reconocida por su proyecto "En mi casa"
Casi 400.000 euros para tratamientos silvícolas en Almazán y Tierras Altas
La Junta de Castilla y León está subvencionado a la empresa Bionatur Roses, S.L., con 175.055 euros, la acción formativa "Operaciones de cultivo de rosas", destinada a 180 trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Bionatur Roses, S.L. es una empresa de nueva implantación en la Comunidad castellano-leonesa que está construyendo sus instalaciones en el término municipal de Garray, y cuyo objeto es la producción y desarrollo de rosas, mediante el cultivo hidropónico, para su comercialización.
La subvención concedida se enmarca en la Resolución del Ecyl, de 9 de noviembre de 2015, por la que se convocan las subvenciones del programa de formación profesional específica con compromiso de contratación, en régimen de concesión directa.
Estas subvenciones tienen por finalidad la financiación de actuaciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad de la población castellano y leonesa.
En la actual situación económica no debe olvidarse que las carencias formativas son uno de los factores que inciden directamente en el incremento de la población sin empleo.
Proyecto
Bionatur Roses S.L. está realizando las obras de las instalaciones del invernadero en Garray (Canredondo), una zona de cultivo que ocupará 143.360 metros cuadrados en las que prevé una producción de unos 43 millones anuales de rosas.
El proyecto abarca los sistemas de fertilización, climatización, iluminación, cultivo, recolección, clasificación, empaquetado y almacenamiento climatizado, así como la carga en camiones para su distribución.
El proyecto prevé que se generarán unos 200 puestos de trabajo directos y otros muchos inducidos.
La acción formativa, aprobada por la Junta y financiada por el Ecyl con 175.055,88 euros, se inició el pasado 19 de mayo y concluye el 31 de agosto.
Bionatur Roses S.L. realizará un total de 12 cursos, con una duración de 76 horas y la asistencia de 15 alumnos en cada uno de ellos.
Dos tipos de operario
Los contenidos se enfocan a dos tipos de puestos de trabajo: "operario de empaque", que requiere conocimientos en selección, creación de ramos y empaque de flor cortada; y "operario de invernadero", para cuyo cometido se instruye a los alumnos en cultivo hidropónico de rosas, mantenimiento de cultivo y cosecha.
Concluida esta formación, Bionatur Roses S.L. tiene el compromiso de contratar, antes del próximo 30 de septiembre, al menos al 50 por ciento de los alumnos (96) durante un periodo mínimo de seis meses y con jornada de trabajo a tiempo completo.