La Junta solicita más plazas de formación sanitaria especializada
La Consejería de Sanidad solicitará la ampliación en siete plazas de la oferta docente inicial de 576 para formación sanitaria especializada correspondiente a este año.
Dos millones para reforzar conciliación laboral y familiar
Cultura y Turismo aumenta las ayudas a las artes escénicas
Es la cifra más alta de la historia, un 27 por ciento más que en la última convocatoria- tras analizar las nuevas necesidades asistenciales surgidas a raíz de la pandemia por COVID-19, según ha resaltado la Junta en un comunicado.
En concreto son tres plazas más para Medicina Intensiva (una en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, una en el Complejo Asistencial Universitario de León y una en el Hospital de Segovia); dos plazas más en Microbiología y Parasitología (una en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y una en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid); y dos para Radiodiagnóstico (una en el Complejo Asistencial Universitario de León y una en el Hospital de Segovia).
De esas 576 plazas iniciales, 450 corresponden a especialidades de medicina (MIR), de Farmacia (FIR) y de Psicología (PIR), de las cuales 280 son de ámbito hospitalario y 170 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (lo que refleja un importante incremento sobre el año pasado, en el que hubo 120 plazas).
Estas últimas se distribuyen provincialmente de la siguiente manera: 9 Ávila; 41 Burgos; 18 León; 7 Ponferrada; 12 Palencia; 14 Salamanca; 6 Segovia; 11 Soria; 18 Valladolid Oeste; 20 Valladolid Este; y 14 Zamora, señala la Junta a través de un comunicado.
Las otras 126 plazas ofertadas son de las diferentes especialidades de Enfermería (EIR), que se distribuyen así: 14 de Enfermería de Salud Mental; 5 de Enfermería del Trabajo; 14 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; 10 de Enfermería Pediátrica, 1 de Enfermería Geriátrica; y 82 de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Este incremento de la oferta formativa especializada por parte de la Junta de Castilla y León forma parte del conjunto de actuaciones programadas para cubrir las necesidades de facultativos en los próximos años, al existir varias especialidades consideradas actualmente deficitarias por parte de la Gerencia Regional de Salud, como por ejemplo Medicina de Familia, Anatomía Patológica, Pediatría, Anestesiología, Radiodiagnóstico o Traumatología.