La Junta, seleccionada en Europa como ejemplo de buenas prácticas en economía social
La Junta de Castilla y León ha presentado hoy ante Red de Regiones Europeas de Economía Social (ESER), promovida por la Comisión Europea, las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de este ejercicio en materia de economía social, tras ser seleccionada, junto a la ciudad de Berlín, como institución promotora de las mejores prácticas en materia de economía social.
El Mitma activa medios para hacer frente a nevadas anunciadas en Castilla y León
Mañueco defiende, en el Día de la Constitución, la igualdad entre todos los españoles
La directora general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Emma Fernández, ha presentado hoy ante los miembros de la red de Regiones Europeas de Economía Social (ESER) las distintas iniciativas que está llevando a cabo la Junta para impulsar la economía social de Castilla y León y que están contribuyendo a fomentar y dar visibilidad a un sector que genera cerca de 30.000 empleos en la Comunidad.
El Ejecutivo de Castilla y León ha presentado estas iniciativas tras haber sido seleccionada, junto a Berlín, como un referente de las mejores prácticas entre los miembros de la Red, constituida por más de un centenar de instituciones y entidades vinculadas al sector.
Esta selección constituye un reconocimiento al apoyo que la Administración autonómica viene prestando a la economía social, así como a los avances que está experimentado este sector en la Comunidad.
Fernández ha expuesto ante los miembros de la comisión las actuaciones que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha desarrollado en los últimos meses, entre las que cabe destacar la elaboración del primer informe estadístico de economía social; la publicación del primer estudio sobre el impacto socioeconómico de los principios diferenciales de la economía social en el territorio autonómico; la celebración del primer Congreso Autonómico de Economía Social, o el reconocimiento a las entidades de la economía social a través de la XV edición de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social de la Comunidad de Castilla y León.
Fernández ha explicado que estas iniciativas han permitido constatar el desarrollo sostenido experimentado por la economía social en la Comunidad, que cuenta con un total de 28.922 empleos por cuenta ajena generados por las 5.068 empresas de ámbito autonómico, una cifra a la que hay que sumar el empleo de entidades que también tienen centros de trabajo operativos en Castilla y León, pero que figuran inscritas en los registros nacionales por tener ámbito de actuación estatal.
El peso económico y social ha ido creciendo y consolidándose en paralelo al apoyo económico de la Junta de Castilla y León, que ha incrementado las ayudas para apoyar las inversiones, la modernización y la generación de empleo en estas entidades.
Durante este ejercicio, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha destinado al ámbito de la economía social más de 38 millones de euros. Así mismo, en los últimos meses se han modificado las líneas de ayuda preexistentes para mejorar sus condiciones y se han diseñado y convocado tres nuevas líneas destinadas a fomentar el tránsito del empleo protegido al empleo ordinario, a financiar las inversiones en empresas de inserción y a favorecer la divulgación de la economía social por sus entidades asociativas.
ESER, la Red de Regiones Europeas de Economía Social (European Social Economy Regions), es una red comunitaria con más de un centenar de miembros promovida por la Comisión Europea.
Fue creada en febrero de 2018 con el objetivo de promover una mayor sensibilización y promoción de la economía social en los ámbitos locales y regionales y construir una red europea de agentes para el fomento de la economía social.
La participación en esta organización de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, se inscribe dentro de su compromiso de fomento y promoción de la economía social en la Comunidad.