La Junta se suma a red por la transparencia de la FEMP
El Gobierno autonómico se ha sumado como observador a la red de la Federación Española de Municipios y Provincias que promueve la innovación y la mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto, intercambiando experiencias, formación y proyectos.
Mañueco impulsará un Pacto Autonómico por la Ciencia
"Transmite respeto", lema del Día Mundial contra el Sida
La fórmula de colaboración aprobada por la FEMP consiste en que la Junta de Castilla y León se incorpora a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana en calidad de observador, lo que permitirá al Gobierno autonómico estar presente en el debate a nivel local sobre estas políticas, aportar su punto de vista, conocimiento y experiencia.
Esta relación entre administraciones, mediante la FEMP, es muy significativa, según la Junta, máxime cuando Castilla y León es una comunidad autónoma que cuenta nueve provincias y un total de 2.248 municipios.
Entre el listado de observadores de esta red se encuentran el Consejo de Transparencia de Buen Gobierno, Transparencia Internacional o comunidades autónomas como la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; y la red cuenta con colaboradores como Access Info Europe y Fundación Civio.
La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior tiene entre sus objetivos afianzar e impulsar la transparencia y la participación ciudadana, no solamente en el ámbito de sus competencias, sino también ser una administración abierta que comparte sus experiencias e iniciativas. De hecho, una de las tareas habituales de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno es aportar formación especializada a empleados públicos de otras administraciones públicas de la Comunidad y de fuera de ella.
El pasado mes de octubre la Junta de Castilla y León inició la tramitación de una nueva Ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización, y uno de los propósitos que se persiguen con la futura norma es que el ámbito de aplicación sea más amplio, que llegue a abarcar a las entidades locales castellanas y leonesas.
En la exposición realizada desde la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, precisamente se apuntaba que la Junta es consciente de los menores recursos con que se cuenta a nivel local, sin olvidar que también y a la vez es menor el volumen de la información pública que generan y poseen en el ejercicio de sus funciones.
Al tiempo, el Ejecutivo autonómico ya ha expresado su voluntad que analizar, de la mano de la Federación Regional de Municipios y Provincias, las posibilidades de apoyo de las diputaciones provinciales a las entidades con menos recursos e incluyendo un catálogo importante de materias de publicidad obligatoria, posibilitando que esta relación de contenidos se vaya incrementando de manera ágil y flexible sin necesidad de realizar sucesivas modificaciones normativas, una vez la norma esté vigente.
Una red enfocada a los gobiernos locales, la ciudadanía y el valor público
La Federación Española de Municipios y Provincias publicita que la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana se inspira en los valores de la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración y el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social.
La Junta de Gobierno de la FEMP puso en marcha en febrero de 2015 la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana para compartir enfoques, recursos y promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.
Los objetivos de esta Red se encaminan hacia tres ámbitos diferenciados: los propios gobiernos locales; la ciudadanía y la sociedad; y el valor público.
En el primer caso, se incide en promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios.
Con un enfoque hacia la ciudadanía y la sociedad, se facilita el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública. Y finalmente, como valor público, la Red trabaja en el refuerzo e incremento de la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.