La Junta resalta colaboración con Galicia, ejemplo de "convivencia y política útil"
La Junta de Castilla y león ha subrayado hoy la colaboración entre Galicia y Castilla y León como ejemplo de convivencia y política útil.
"DesTAPA las legumbres" conocerá este lunes el ganador de su segunda edición
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, junto al conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta de Galicia, José González, ha presidido hoy, en Salamanca, los actos de celebración del XXX Día de Galicia en Castilla y León.
García ha puesto de relieve la colaboración institucional y los lazos culturales y económicos que unen a las dos comunidades autónomas, así como la fortaleza de las relaciones personales entre sus ciudadanos que constituyen un ejemplo de integración y convivencia.
En su intervención, García ha subrayado los numerosos lazos que unen a las dos comunidades autónomas, que comparten, además de vecindad, historia, cultura, relaciones económicas, intereses estratégicos y un pasado marcado por la emigración que ha contribuido a forjar un espíritu integrador y fuertes lazos personales y familiares entre las dos comunidades.
En este sentido, la consejera ha destacado que más de 20.000 gallegos residen hoy en Castilla y León y que, a su vez, son más de 30.000 los castellanos y leoneses que viven en Galicia.
Una realidad que ha definido como ejemplo de convivencia e integración que no entiende de divisiones administrativas y que se construye día a día, desde lo cotidiano.
Esos caminos comunes, representados también en el Camino de Santiago, ha señalado la consejera, se fortalecen cada día con la colaboración entre las instituciones y la prestación de servicios conjuntos, desarrollando políticas útiles con el objetivo común de que las personas que viven en los dos territorios tengan más oportunidades y más calidad de vida.
El Día de Galicia ha servido también para poner en valor el papel fundamental de las casas regionales como espacios de integración, convivencia, cultura y memoria viva. Son un ejemplo de la diversidad y riqueza cultural del conjunto de España, que se admira y respeta desde Castilla y León.
Más allá del componente cultural y emocional, la consejera ha resaltado la intensa colaboración institucional entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia en ámbitos esenciales como el empleo, el desarrollo rural, el comercio y los servicios públicos.
Así mismo ha reivindicado la colaboración para hacer frente a retos comunes y a la defensa de intereses compartidos como la lucha contra la despoblación, una financiación justa o el desarrollo de infraestructuras estratégicas como el Corredor Atlántico y todas sus conexiones.