Martes, 23 Julio 2024
Buscar
Despejado
12.5 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta reorienta estrategia de inserción laboral

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha organizado las I Jornadas Técnicas de Orientación Profesional para el Empleo como parte de su estrategia de modernización del Servicio Público de Empleo (Ecyl) y su compromiso y esfuerzo por profesionalizar los servicios que presta, tanto de orientación como de inserción.

La primera edición de este foro se ha desarrollado bajo el lema 'Compartiendo buenas prácticas' y es una iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se inscribe en la programación de actividades para el 2023 del recientemente inaugurado Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo en Castilla y León.

El secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, ha explicado que lo ha que motivado la celebración de estas jornadas es “el cambio drástico que está sufriendo el mercado laboral” motivado en Castilla y León por tres principales causas: el impacto de las nuevas tecnologías, la despoblación y el envejecimiento de la población, que también afecta a la población en edad de trabajar.

En este sentido, ha aludido a la transformación que ha sufrido el mercado laboral de la Comunidad en los últimos 20 años, contraponiendo ambos escenarios. "En 2022, antes de las dos últimas últimas crisis económicas, había en Castilla y León 70.000 parados con menos de 35 años y 40.000 mayores de esta edad; hoy tenemos aproximadamente el mismo número total de desempleados, pero con un reparto exactamente contrario: 70.000 personas mayores de 35 años buscando empleo frente a 40.000 jóvenes”, ha indicado.

Por este motivo, desde el Ecyl se trabaja para que el servicio de orientación contribuya a hacer frente al problema de la “brecha digital” que excluye de la práctica informática a todas las personas que no están familiarizadas con este tipo de tecnología, ya que hoy en día la totalidad de las ofertas de trabajo están en Internet.

Por otro lado, el secretario general ha lamentado que la situación laboral actual en España “obliga a su población más joven a emigrar a otros lugares con mayores oportunidades”.

En este sentido, Díaz Pico ha querido poner en valor que “desde el actual Gobierno de Castilla y León se están llevando a cabo políticas destinadas a parar esta sangría, mantener a la gente en su tierra y convertir el mundo rural en un lugar de oportunidades”.

De igual modo, ha recordado el reciente estudio presentado por Cepyme que pone de manifiesto la paradoja que supone que, con una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea, existan ofertas de empleo sin atender, lo que afecta a más del 70 por ciento de las empresas y, en mayor medida, a las pymes, resaltando el "efecto desincentivador de las actuales políticas estatales".

Intercambio de experiencias

Las I Jornadas Técnicas de Orientación Profesional para el Empleo han contado con la participación de los servicios públicos de empleo de las Comunidades de Andalucía, Madrid, Islas Baleares, Aragón, País Vasco, así como el Instituto de Empleo de Portugal. Sus ténicos han participado en distintos foros y aulas mostrando sus experiencias más innovadoras.

También han asistido la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Santa María la Real y Cáritas, que han podido compartir con los asistentes sus técnicas y procedimientos de trabajo con los colectivos más desfavorecidos. Del mismo modo, la Red Nacional de Formación para el Empleo ha presentado su material de apoyo a la orientación de las personas desempleadas con discapacidad.

Como punto final de las jornadas, se ha organizado una mesa redonda para debatir sobre el panorama global del futuro de la Orientación Profesional para el Empleo en España y a nivel internacional. En esta mesa han participado responsables de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo (WAPES) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 74269

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia