Sábado, 04 Mayo 2024
Buscar
Cubierto
19.4 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta rehabilitará 294 viviendas en medio rural

La Junta tiene previsto rehabilitar 294 viviendas más en la Comunidad hasta el final de legislatura, de la mano del programa Rehabitare, con una inversión de 26 millones. A esta cifra se suman las 449 viviendas ya recuperadas.

El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal.

Viviendas de los maestros, antiguas escuelas, vivienda de los farmacéuticos, de los médicos, antiguos cuarteles y viviendas de la Guardia Civil o casas rectorales de los sacerdotes, viviendas de titularidad municipal que, estando bien situadas en las localidades, están actualmente sin uso y deteriorándose.

La finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección.

La Junta ha subrayado que con este programa, implementado en todas las provincias desde el año 2016, ha demostrado su compromiso con el incremento del parque público de alquiler social y la fijación de población en el medio rural.

En colaboración con Obispados y diputaciones provinciales, se han llevado a cabo 449 rehabilitaciones con una inversión de 21,23 millones de euros hasta la fecha en Castilla y León.

Para el periodo restante de la legislatura, se prevé rehabilitar en el marco del Programa ‘Rehabitare’ 294 viviendas más en Castilla y León, con una inversión de 26 millones de euros.

Este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección, con preferencia a los jóvenes menos de 36 años.

La mecánica de la actuación administrativa que se desarrolla en la ejecución de este programa es sencilla: tras la cesión de la vivienda o inmueble en desuso por parte del ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al municipio, que lo ofrecerá en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección, quedando incorporadas al parque público de alquiler social de Castilla y León.

Para ello se firman convenios con los ayuntamientos, y también con los Obispados en cuanto a las casas rectorales. Y también, desde el año 2022, se han incorporado las diputaciones provinciales, que colaboran en la financiación para alcanzar mayores objetivos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 76837

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia