Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta regula acreditación de competencia digital docente

La Consejería de Educación publica hoy en el Bocyl un procedimiento que busca mejorar el desarrollo profesional relacionado con uso de las nuevas tecnologías por parte de los profesores de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León ya fue pionera en 2009 al implantar un modelo de excelencia de certificación TIC en los centros educativos de la Comunidad.

Desde entonces, el Ejecutivo autonómico continúa realizando importantes acciones para promover la adquisición y la mejora de la competencia digital. Hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la regulación de los procedimientos para la acreditación, certificación y registro de la competencia digital docente en la Comunidad.  

La Consejería de Educación establece la manera en la que los profesores que presten o hayan prestado sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad podrán adquirir, desarrollar y reconocer su competencia digital.

Cada uno de los niveles, se podrá acreditar de diferente forma: por certificación de la formación para A1, A2, B1 y B2; con una prueba específica, el A2, B1 y B2; por títulos oficiales que habiliten para la profesión docente, A1 y A2; y, finalmente, por un proceso de análisis y validación de evidencias en los niveles C1 y C2.

En el primer caso, el departamento que dirige Rocío Lucas asignará a cada docente, de oficio y mediante un procedimiento automatizado, un determinado nivel de acuerdo con el Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla y León, desde el curso 2018-2019.

Este será objeto de actualizaciones automáticas periódicas conforme se incorporen nuevos cursos.

Por otro lado, en colaboración con la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que ha desarrollado la certificación de la competencia digital ciudadana ‘tuCertiCyL’, se ofrecerá la posibilidad de realizar una prueba específica. En este momento, Castilla y León es la única comunidad autónoma que dispondrá de dicho examen. Las convocatorias se publicarán en el Portal de Educación y los interesados deberán inscribirse electrónicamente a través de la plataforma.

Finalmente, para conseguir la acreditación tanto por títulos oficiales -niveles A1 yA2- como por un proceso de análisis y validación de evidencias -niveles C1 y C2- la Consejería de Educación efectuará las convocatorias necesarias

Toda la información, en el Portal de Educación

El certificado acreditativo del nivel de competencia digital docente, obtenido en cada uno de los procedimientos, estará disponible desde el área privada del Portal de Educación. Además, estos documentos se inscribirán automáticamente en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla y León.

Los docentes podrán conocer en todo momento el estado actual de acreditación desde su zona privada, así como la descarga de los certificados, cuando tenga reconocido alguno de los niveles. Además, estará disponible información sobre las áreas alcanzadas, teniendo en cuenta el carácter progresivo y acumulativo del MRCDD; situación actualizada en cada uno de los cuatro procedimientos; acciones formativas; y accesos diferenciados a las convocatorias para la realización de pruebas de los niveles correspondientes.

Castilla y León, referencia en TIC

La Consejería de Educación promueve la transformación educativa de los centros docentes a través del fomento de la innovación, la formación permanente del profesorado en la competencia digital y la implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos educativos. En este sentido, la Consejería de Educación destaca algunos hitos significativos que ya son una realidad en las aulas de la Comunidad.

Por ejemplo, a lo largo de este curso académico, el 96 % de los centros educativos de Castilla y León, contarán con el marchamo de calidad en el uso didáctico de las nuevas tecnologías, denominado CoDiCe TIC. Además, todos los colegios e institutos de la Comunidad ya cuentan con su propio Plan Digital.

BOCYL-D-03032023-1.pdf

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 68996

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia