Domingo, 24 Septiembre 2023
Buscar
Despejado
23 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta reconoce éxito de última campaña de Atapuerca

La Junta de Castilla y León ha reconocido el éxito de la última campaña de excavaciones de Atapuerca en la que se han descubierto inidicios de pobladores del Neolítico.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la rueda de prensa con la que se clausura la campaña de excavaciones en la sierra de Atapuerca.

El pasado 17 de junio comenzaron las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, dirigidos por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Durante este mes, un grupo de más de 300 investigadores han participado en la excavación de los siguientes yacimientos: Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Penal, Cueva Fantasma ─todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril─; Cueva de El Mirador; Cueva Mayor: Portalón, Sima de los Huesos, Ciclopes y Galería de las Estatuas; así como en el lavado de sedimentos a orillas del río Arlanzón, a su paso por Ibeas de Juarros (Burgos).

“Un año más, debemos felicitarnos por los buenos frutos obtenidos en esta nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Las diversas zonas de investigación que articula la Trinchera del Ferrocarril no dejan de ofrecer hallazgos singulares que abarcan una enorme amplitud de épocas en la historia de la humanidad, como ha ocurrido con el yacimiento del Portalón, en Cueva Mayor, donde se han obtenido indicios de una zona de habitación de pobladores del Neolítico”, ha explicado el consejero.

Desde el año 1978, el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) ha trabajado e investigado en estos yacimientos de manera ininterrumpida. Un año más, este equipo se ha alojado en la Residencia Gil de Siloé, en la capital burgalesa, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Este año, los participantes en las excavaciones pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM - ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Cabe destacar la participación de varios estudiantes del University College de Londres y el National Museum of Georgia (República de Georgia), gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca con las dos instituciones.

Siguiendo las pautas de años anteriores, la Fundación Atapuerca y el Equipo de Investigación de Atapuerca han trabajado de manera conjunta en aspectos relacionados con la seguridad y la organización administrativa y documental.

Durante la campaña, la mayoría de los miembros de la Fundación Atapuerca realiza tareas de organización, logística y comunicación, así como otras de divulgación relacionadas con las excavaciones.

Los hallazgos más destacados de la campaña en cada uno de los yacimientos en los que se ha trabajado se pueden consultar en el anexo de esta publicación.

La Junta de Castilla y León viene apoyando cada campaña de excavación de la Sierra de Atapuerca, el mayor proyecto científico, cultural y social de la Comunidad, con una financiación anual de 160.000 euros, tanto para la investigación como para la difusión llevada a cabo por la Universidad de Burgos y por la Fundación Atapuerca.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 72748

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia