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Junta de Castilla y León

La Junta realiza un balance positivo del crecimiento turístico en el primer semestre de 2016

Incremento del 7,61 por ciento del número de visitantes

La Consejería de Cultura y Turismo ha valorado positivamente las acciones promocionales llevadas a cabo en el primer semestre del año. El crecimiento de un 7,61 por ciento del número de visitantes avala la política de acciones programadas, tanto en el exterior como a nivel nacional, que apuesta por aunar promoción y comercialización.

El número de visitantes internacionales se ha incrementado un 11,74 por ciento, siendo superior el incremento de extranjeros en turismo rural, que alcanza un 23,89 por ciento, ha señalado hoy la Junta en un comunicado.

La Junta de Castilla y León apuesta por el turismo como base para el desarrollo territorial de la Comunidad, así como para la creación de empleo y riqueza.

Con este objetivo, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha creado una línea de trabajo, apoyada en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, que ha favorecido la puesta en marcha de un programa de acciones y medidas de las que ya se están teniendo importantes resultados, como atestiguan los datos turísticos del primer semestre del año.

De enero a junio de 2016, el número de visitantes se ha incrementado en un 7,61 por ciento con relación al año 2015, con un total 3.138.253 visitantes, y el número de pernoctaciones ha crecido un 6,36 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, con un total de 5.096.851.

El gasto turístico de los viajeros a Castilla y León también ha crecido en este primer semestre.

Así, el incremento del gasto ha sido del 7,10 por ciento en alojamiento y de un 21,07 por ciento en restauración.

En este sentido, el pasado mes de junio también se ha registrado un importante crecimiento en datos de empleo turístico, con un incremento de 1.043 empleos en junio de 2016 respecto al mismo mes del año 2015, lo que supone un 1,48 por ciento más.

El sector turístico está creciendo también en Castilla y León en cuanto a su oferta en el ámbito del alojamiento y en el de la restauración. En este sentido, el número de establecimientos de alojamiento en Castilla y León alcanza la cifra de 6.605, lo que supone un crecimiento del 9,28 por ciento.

El número de establecimientos de restauración también crece un 14,92 %, alcanzando la cifra de 22.171.

En cuanto a los datos de turismo rural, Castilla y León sigue siendo líder a nivel nacional, acaparando un 21,29 por ciento del total de viajeros y un 17,91 por ciento del total de las pernoctaciones y registrando, de enero a mayo de 2016, un total de 243.729 viajeros, un 9,15 % más que en el mismo periodo de 2015 y un total de 496.785 pernoctaciones, un 8,12 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Turismo internacional

Los datos turísticos son aún más positivos si analizamos el comportamiento del turismo internacional. De enero a junio de 2016 el número de viajeros internacionales se ha incrementado en un 11,74 por ciento, llegando a los 682.710 extranjeros, y las pernoctaciones han crecido un 9,39 % con respecto al mismo periodo del año 2015, alcanzando las 990.359.

Los datos de visitantes y pernoctaciones en turismo rural, según el INE, son aún mejores, ya que de enero a mayo de 2016 los visitantes extranjeros en turismo rural han aumentado un 23,89 por ciento y las pernoctaciones un 28,94 por cieneto con respecto a 2015.

Estas cifras avalan, según la Junta, la estrategia promocional de la Consejería de Cultura y Turismo, que apuesta por la internacionalización de la oferta turística de Castilla y León, a través de una especialización del producto turístico, que se promociona en los mercados seleccionados en función de la demanda.

Esta estrategia apuesta, además, por la colaboración público-privada y por aunar promoción y comercialización del producto en todas las acciones programadas.

Promoción

Durante este primer semestre del año, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha elaborado un calendario de promoción, abierto a la participación de los empresarios interesados, con la presencia de la oferta turística de la Comunidad en un total de nueve ferias nacionales. Algunas de ellas son de productos especializados, como las de turismo de naturaleza, observación de fauna o de golf, que están situadas en los principales mercados prioritarios, como Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía, y en mercados de proximidad como Extremadura, Navarra y Aragón.

Esta presencia en ferias destinadas a profesionales y público final revierte en datos inmediatos, como los que se observan en los cinco primeros meses del año, donde los viajeros procedentes de la mayoría de estas comunidades autónomas se han incrementado entre el 2,70 por ciento de Aragón y el 16,47 por ciento de Cataluña, pasando por el 13,59 por ciento de Extremadura o el 13,23 por ciento de Andalucía, entre otras.

A nivel internacional también se ha intensificado la participación en ferias especializadas, con el objetivo de incrementar el número de turistas extranjeros que visitan Castilla y León. En este primer semestre se ha participado en cinco ferias internacionales en Países Bajos, Bélgica, Alemania y Portugal.

El incremento de turistas procedentes de estos mercados ha sido del 5,34 por ciernto los de Benelux, un 6,74 por ciento los portugueses y un 14,20 por ciento los alemanes, en la comparativa de enero a mayo de 2015 con respecto a 2016.

 

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